domingo, octubre 22, 2006

Divulgan penoso ranking de las 10 ciudades más mortalmente contaminadas del planeta

Hay lugares en el mundo en el que las esperanzas de vida al nacer no pasa de los 40 años como consecuencia de la horrible contaminación. El Instituto Backsmith de los Estados Unidos de América elaboró una lista de las 10 ciudades con el dudoso honor de ser las más contaminadas del planeta:
  • Chernobyl, Ucrania
  • Dzerzhinsk, Rusia
  • Haina, República Dominicana
  • Kabwe, Zambia
  • La Oroya, Peru
  • Linfen, China
  • Maiuu Suu, Kyrgyzstan
  • Norilsk, Rusia
  • Ranipet, India
  • Rudnaya Pristan/Dalnegorsk, Rusia
El primer lugar de esta 'lista roja' se lo lleva Linfen, una ciudad de unos 200.000 habitantes situada en el corazón minero de China y con una eleadisima concentración de monóxido de carbono, cenizas, dióxido de sulfuro, arsénico o plomo en el aire y el agua. Aquí las epidemias de arsenicosis son habituales entre la población, y respirar al aire libre es tarea prácticamente imposible en cuanto cae la tarde, debido a las enormes emanaciones procedentes de las minas de carbón.
Dzerzhinsk, en Rusia, alojó durante la Guerra Fría el principal complejo de fabricación de armas químicas de la antigua Unión Soviética. Allí se desarrolló el gas sarín, y el mostaza, y los productos químicos resultantes o sobrantes fueron durante años depositados en un acuífero que sirve para proporcionar agua 'potable' a la ciudad.
La esperanza media de vida, a día de hoy, es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres. Norilsk es otra historia de terror. Esta ciudad industrial fue fundada en 1935 como un campo de trabajo en Siberia. Cobre, plomo cadmio, selenio, dióxido de sulfuro. No había, ni hay, ningún tipo de control sobre contaminantes.
El caso de Chernóbil es el más conocido de los 10 nombres de la lista. Tras la explosión en 1986 de uno de los reactores de la planta nuclear, una población de unos cinco millones de personas quedó expuesta a los efectos de la radiactividad. Veinte años después, en la zona sigue habiendo concentraciones elevadas de uranio, plutonio, yodo, cesio 137 y otros metales pesados.
En Mailuu-Suu, en la ex república rusa de Kirziguistán, sus 23.000 residentes sufren los efectos de vivir cerca de una de las escasas minas de uranio del planeta. Después de años de extracción de material suficiente para fabricar buena parte de las armas nucleares de la ex URSS, a día de hoy quedan 1.96 millones de metros cúbicos de material radiactivo de deshecho que pone en riesgo todo el valle de Ferghana, uno de los más fértiles del Asia central.
Rudnaya Pristan, en Rusia, sus habitantes sufren altísimas concentraciones de plomo procedentes de varias minas.
Fuera de la URSS la peor situación se vive en Haina, en República Dominicana. Alejados de la vista de los turistas, los 85.000 residentes de esta región, la mayoría de ellos paupérrimos, viven junto a una gigantesca fundición de plomo y una planta de reciclaje de baterías que emiten toneladas de contaminantes a los acuíferos y el suelo.
Similar a lo que ocurre en La Oroya, en Perú, donde desde 1922 miles de personas viven expuestas a las emisiones tóxicas de una gigantesca planta de fundición de polímeros, y la lluvia ácida sigue acabando con buena parte de la vegetación.
Kabwe, en Zambia, situada en pleno cinturón minero del país sufre emisiones procedentes de las explotaciones de cobre que han incrementado por cinco los niveles de plomo en sangre en los niños, y las muertes se cuentan por docenas.
En Ranipet, en la India, la contaminación del suelo y el agua es de tal calibre que los niños sufren tremendas úlceras y la esperanza de vida de los adultos apenas roza los 40 años.

En Paraguay
Sería bueno sabner los puntos más contaminados de Paraguay aunque a priori podríamos hablar de Remancito en Villa Hayes, una comunidad asentada sobre basura hospitalaria y Cateura, el principal vertedero de resíduos del país.

Lea más>>

2 comentarios:

  1. A quien se haya dado el tabajo de recabar estos datos, si son exactos, se le agradece enormemente le haberse dado el trabajo de publicarlos. Gracias por mostarnos realidades a veces desconocidas e ignoradas por la mayor parte de las personas que trabajan para empresas e industrias que siendo generalmente propiedad de compañías transnacionales, no se encuentran instaladas en sus paises d origen sino que en lugares donde las ocmunidades no tienen posibilidades de defender su vida.

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com . El artículo resultó ser muy interesante y los invito a visitar mi blog. Gracias. Jorge

    ResponderEliminar