miércoles, septiembre 12, 2007

Lista Roja: Brasil, China, México y Australia son los grandes extintores de la biodiversidad

La Lista Roja del 2007, un informe publicado por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) añade este año 200 nueves especies que se encuentran en peligro de extinción siendo el hombre la amenaza principal. Los países que encabezan el tétrico ranking de productores de mayor número de extinciones son Australia, Brasil, China y México.

La UICN que estudia la evolución de 41.415 especies animales y vegetales de entre las 1,9 millones conocidas en el mundo, dio a conocer la lista que asciende este año a 16.306 especies contra 16.118 del año pasado.Un mamífero de cada cuatro, un ave de cada ocho, un tercio de los anfibios y 70% de las plantas se ven amenazados de ser borrados del mapa y en total, 785 especies ya desaparecieron y otras 65 sobreviven únicamente en cautividad o en estado doméstico.
Los investigadores, que defienden la creación de vastos espacios naturales protegidos, sostuvieron que el hombre es la principal causa de la desaparición de las especies. "La biodiversidad desaparece a un ritmo acelerado y debemos actuar lo antes posible para frenarlo y prevenir esta crisis de extinción", advirtió Julia Marton-Lefevre, directora general de la UICN. Para el organismo el cambio climático sólo es uno de los factores que amenaza la supervivencia de las especies. Es difícil saber si el cambio climático está llevando a algunas especies a la extinción, pues no opera por sí mismo, sino con otras amenazas".
En cualquier caso, la responsabilidad del ser humano sería inexcusable. "Si todo el mundo en este planeta adoptase un modo de vida sostenible muchos de estos problemas desaparecerían", afirma.
Entre los mamíferos, el declive de los grandes simios es preocupante y el gorila del llano está ahora "en peligro crítico". Por otra parte, el delfín blanco (Lipotes vexillifer) del Yangtze, en China, una de las especies animales más antiguas, está también "en peligro crítico" y tal vez se encuentre ya extinguido. Entre las aves, 1.217 figuran entre las especies en peligro de extinción, especialmente el buitre de cabeza roja de Asia y el buitre egipcio de Africa, envenenado por el diclofenac, un medicamento destinado al ganado.
La situación de las plantas no es mejor: 8.447 especies están amenazadas de desaparición de las 12.043 que figuran en la lista roja de la UICN.
En la misma línea, Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, señaló que "la Lista Roja de este año muestra que los valiosos esfuerzos realizados hasta ahora para proteger a las especies no son suficientes. El ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, y necesitamos actuar ya para reducirlo de manera significativa".
La Lista Roja clasifica las especies en peligro en cinco grupos: a) 'extinto o extinto en estado silvestre'; b) en peligro crítico y vulnerable; c) casi amenazado; d) preocupación menor; d) datos insuficientes. Se desconoce el número total de especies que existe sobre la Tierra; pero según estimaciones de expertos, el ritmo de extinción es entre 100 y 1.000 veces mayor que la tasa natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario