sábado, agosto 22, 2009

Nuevo paradigma de combate a la pobreza extrema: Dar el pescado para luego enseñar a pescar



El gobierno paraguayo decidió aplicar en paralelo las políticas económica y social con el liderazgo en ambos casos del Ministerio de Hacienda. Asimismo derrumba el paradigma de enseñar al pobre a pescar y no darle el pescado y combate la pobreza dando dinero a los pobres, aunque en forma condicionada. Unas 65 mil familias ya están dentro del plan y espera alcanzar a 120 familias a fin del 2009.

El monto promedio que entrega a las familias de extrema pobreza es de 250 mil guaraníes mensuales (más de 50 dólares) con un adicional si hay integrantes con discapacidad física aguda. El esquema incorpora un bono alimentario que combate el hambre para empezar.
El aspecto novedoso es que el aporte es condicionado a que las familias garanticen el cumplimiento de un “combo” que incluye entre otros: asistir a los centros de atención sanitaria para control de crecimiento, desarrollo y vacunación de niños y adolescentes, controles prenatales de mujeres embarazadas, atención básica de salud de adultos mayores y discapacitados.
En el ámbito educativo, las condiciones son matriculación y asistencia regular de niños y adolescentes, participación de adultos en programas de alfabetización; además de contar con documentos de identificación, participación social en su comunidad y construcción de ambientes saludables.
Las primeras evaluaciones indican que el plan es conducente porque al haber mejor alimentación y una atención sanitaria mejor, mejora la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños también se incrementa al igual que el rendimiento productivo de sus padres que producen mejor en sus chacras.
El programa del gobierno se llama Tekoporá (calidad de vida) y el Ministerio de Hacienda que lidera la política económica también tiene una responsabilidad fundamental en la política social con lo que se logra evitar que en caso de apuros, los recortes presupuestarios afecten el gasto social como era la constante en gobiernos anteriores.

Resultados alentadores
Asistí al seminario “Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades” donde se analizaron los casos chileno, uruguayo, mexicano y paraguayo y los conceptos y evaluaciones que se presentaron fueron aleccionadores sobre este cambio de paradigmas en el combate a la pobreza extrema.
Naturalmente que habrá que involucrar a toda la ciudadanía que debe ejercer el control social de modo que el esquema discurra en un marco de transparencia y eficacia.
Hay que hacer que el dinero se invierta correctamente y no se produzcan desvíos más inmorales que otros ya que los recursos son escasos y malgastar el dinero para combatir la pobreza sería imperdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario