martes, junio 09, 2009

Consulta popular: Para parlamentarios los ciudadanos somos un peligro para la democracia



Cuando los parlamentarios reaccionan violentamente ante un comementario lanzado en el entorno presidencial acerca de que “no se descarta una consulta popular sobre la labor de los legisladores” y ven que eso es “golpista”, tenebroso políticamente están profiriendo una ofensa a la ciudadanía que va a ser consultada.

Quiere decir que nos ven a los ciudadanos como protagonistas perversos de la democracia y pretenden marginarnos de una consulta.
Peor aún, sin ninguna duda, los propios parlamentarios ya aseguran saber de antemano que van a recibir un tsunami de rechazo ciudadano. Ni una pizca de esperanza tienen los legisladores de que saldrán airosos de una consulta popular.
Todo lo contrario. Tiemblan ante una la posibilidad de una consulta a la ciudadanía sobre cómo percibe la calidad de su gestión. El mensaje que envían es “no consulten a los ciudadanos porque son un peligro para la democracia”.
¿Habrase visto tamaño descalabro conceptual?

No están cumpliendo el mandato que les dimos
Esto revela clara e indiscutiblemente que ellos mismos saben que no están cumpliendo a cabalidad con el rol que les fue encomendado. Quien está seguro de que su labor transita por el buen sendero dice “yo no tengo nada que temer” y se expone con transparencia y sin complejos al juicio ciudadano.
Aquí, el juicio ciudadano se gradúa de golpista y tenebroso para el funcionamiento de la democracia. Estamos pues ante una perversión grave del concepto mismo de democracia. Curiosamente, hay medios que ven enormes riesgos en una consulta popular.

Referéndum amplio, dice Lugo

El presidente Fernando Lugo, indicó que "sería lindo" escuchar al pueblo sobre cómo ve a los tres poderes del Estado.
Adelantó que se analiza la posibilidad de convocar a un "gran referéndum amplio" y añadió su convicción de que sería un aporte positivo a la democracia paraguaya.
Esa era la actitud que hubieramos esperado de los parlamentario y no la demostración de ingrata exposición de retrogradez que tan obscenamente hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario