lunes, junio 15, 2009

El miedo a Lugo

Haga click sobre el gráfico de abc color para ampliarlo.

Hay cosas que pasan en la prensa y la política paraguayas que no se entenderían si no es analizándolas desde la perspectiva del miedo.
Lo notamos en las reacciones desmesuradas de la “derecha” y en los abordajes manipulados de abc color respecto de lo que hace, dice o plantea “el izquierdista” Lugo o tan sólo su entorno.
Es un miedo de quienes creen incluso que está en juego su supervivencia. Así de grave es.
El Secretario Privado de Fernando Lugo hace unos días lanzó una frase que bajo condiciones normales no debería causar roncha pero se interpretó -con deliberada mala intención- como una amenaza a la democracia.
La frase era algo así como “no se descarta convocar a una consulta popular sobre la gestión del Congreso”.
Unos días después Evo Morales que visitó el Paraguay para recordar un aniversario más de la Paz del Chaco, dijo que “el mejor Congreso es el pueblo”, eso se interpretó como una crítica mordaz al Congreso paraguayo y una intromisión en asuntos internos.
El diario abc encargó una encuesta para medir la opinión popular en torno a la gestión de Fernando Lugo y es evidente la manipulación de los datos estadísticos que publica.
Para mustra basta un botón: la encuesta señala que casi el 56% de la población considera que este es un gobierno menos corrupto.

¿Cómo lo presenta abc color? Sostiene que el “dato inquietante” es que el 31% de la población (absoluta minoría) ve que la corrupción sigue igual y que “sólo” el 55% (absoluta mayoría) cree que la administración de Lugo es menos corrupta.

El lado perverso de la prédica de abc
Pero lo que el diario abc color encara con fraudulento enfoque es que persiste cotidianamente en una campaña de desprestigio, incluso al precio de tergiversar la noticia o entrevistas, de modo que en las siguientes encuestas, la opinión pública sea más desfavorable al gobierno.

Detrás de un enfoque tan manipulador solo puede estar el miedo. Pero miedo a qué y hay que decirlo: Miedo a que una extrema izquierda inexistente e imposible se instale en el país.
Una izquierda dotada de filosas garras y dientes puntiagudos capaz de quitarle el dinero a los ricos para regalarlo a los pobres de un modo atroz como en los tiempos de la Revolución Bolchevique. Nada más disparatado.

Sábanas para fabricar fantasmas
El diario abc color y un club de políticos retrógrados sacuden las sábanas de un fantasma que de un lado tiene una hoz y del otro un martillo, dispuesto a cortar cuellos y romper cráneos. Sólo ellos ven eso.
En la primera oportunidad que se les plantea, sacan el cuco y lo muestran como una amenaza que se cierne sobre un futuro gris para el país.
Solo falta que digan que se vivía mejor en tiempos de la dictadura de Stroessner y en la cleptocracia colorada posterior.
Lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario