Y uno se pregunta cómo es que un banco español tan amorosamente pone dinero en una copa que exalta la figuras de quienes justamente se destacaron por darle una patada al traste de gobernadores y virreyes que la corona española impuso por estas comarcas.
Y ahí entramos en lucubraciones muy extrañas porque quien nos dice que parte del dinero que dio nacimiento al banco, no tuvo su origen en el oro y la plata saqueados de las nuevas tierras por los conquistadores españoles a cuya expulsión rinde afecto la Copa, ahora denominada Santander Libertadores.
Y vimos por la tele el abrazo y las risas y la fiesta que hicieron los popes del fútbol sudamericano con los representantes del banco por el magnifico acuerdo logrado. Nos dicen que el Santander pondrá el doble de dinero de lo que venia poniendo Toyota que hasta ayer, venía auspiciando la Copa Libertadores.
¿Cómo es que el banco español viene a financiar una competición que se denomina Libertadores de América (del yugo español). Bueno, es lo que estuvimos averiguando y vean lo que encontramos. Una información nos dice que el Santander es ya uno de los bancos con mayor presencia en Latinoamérica con 4.500 oficinas y 23 millones de clientes.
Ahh!! Genial. El banco está volviendo a conquistarnos y como parte de su plan, alcanzó un acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol para convertirse en el patrocinador. Ahora tenemos claro quien conquista a quien pero ya no nos es tan claro si los Libertadores de América lograron definitivamente su objetivo o eso es como los incendios forestales que ayer anunciaron que estaban bajo control y hoy dicen que hay 200 focos más. Ayer prometían la inminente llegada de un avión bombero ruso que nunca despegó siquiera para viajar hacia estos lares.
“Cosas veredes Sancho!”.
A juzgar por los rostros de los dirigentes peloteriles y los banqueros santanderiles, de ambos lados hay alegría, mucha alegría.
Si el fútbol es capaz de alegrar al mundo de las pelotas y las finanzas y hacer que se abracen los independentistas admiradores de los Libertadores de América con los banqueros dependentistas, es que el mundo está fuera de órbita.
Nosotros pensamos que los españoles siguen sacandonos oro y plata como en tiempos de la colonia. Antes eran carceleros que nos traían espejitos, ahora son banqueros que nos traen copas y pelotas.
Que copa esta Libertadores!! Dicen que el fútbol es pasión de multitudes, pero hablando de copas, se nos hace que además es poción de multitudes.