lunes, mayo 15, 2006

Ironía: Celebramos la Independencia de España muy dependientes de la economía española


En todas las instituciones educativas en estos días se celebran los 195 años de independencia del “yugo” español. Cómo festejar 195 años de vida independiente cuando hoy por hoy, más dependiente somos. Es imposible ignorar que dependemos de España, el principal destino de la actual corriente migratoria paraguaya y una de las principales fuentes de dinero que hijos, madres, hermanos remesan e inyectan a nuestra economía.
Es una ironía celebrar la independencia cuando en realidad, hay miles de familias que están celebrando la dependencia, con el dinero enviado desde allá. Hay que empezar a mirar la realidad con otros ojos. Por otra parte en este mundo globalizado, cada vez dependemos más de los créditos externos, de los mercados externos, de la cooperación externa. Y si hablamos de fútbol en vísperas del Mundial, qué jugador no sueña con depender de una transferencia al Real Madrid o aunque tan solo fuera al Elche, con el respeto que ese club nos merece.
En homenaje a la fecha Patria, es feriado. No se trabaja a pesar de que vivimos un tiempo en que más trabajo la Patria necesita para vencer su atraso económico. Los tiempos han cambiado y las circunstancias nos recomiendan rendir homenajes con trabajo y no con descanso. Reflexionemos sobre esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario