jueves, octubre 30, 2008

Richard Stallman: Por seguridad Estado paraguayo debe migrar al software libre



Richard Stallman –gurú informático mundial- aconsejó al Estado paraguayo que lidere un proceso de migración al software libre –por ejemplo GNU/Linux, openoffice, firefox y otros- vale decir el software sobre el que puede tener control, contrariamente con lo que acontece con el “software privativo” cerrado y secreto con el que empresas desarrolladoras de programas pueden controlar información de sus clientes. El Paraguay merece tener el control de su informática expuso y señaló que el país tiene la ventaja de que muy poca gente aún maneja Windows (software privativo).

En una charla brindada ante informáticos y funcionarios del Estado el invitado por la Universidad Americana de Asunción, enfatizó que el Estado tiene el deber de usar software libre para mantener su soberanía informática. No debe dejar el control de su informática en manos privadas.
Explicó que los desarrolladores privados establecen componentes “malévolos” en los programas privativos que les permiten controlar información confidencial de sus usuarios y no están dispuestas a informar exactamente qué contienen y qué datos pasan esos software a empresas como Microsoft.

El Banco Central del Paraguay
Dijo Stallman que el Banco Central del Paraguay tiene el deber de usar software libre. Comentó que fueron desarrollados programas libres que se usan en los bancos centrales y prometió dar la información al BCP.
Enfatizó el experto que es un peligro a la seguridad nacional el uso de programas privativos ¿Quién es el desarrollador?¿para quien realmente trabaja? A modo de ejemplo de lo que puede ocurrir recordó que en Venezuela, Buch organizó un ataque a la empresa petrolera de ese país PDVSA y una de las medidas que empleó fue que la empresa norteamericana encargada de las computadoras de la empresa, decidió apagarlas dejando al descubierto la vulnerabilidad de la empresa petrolera.
Explicó que usar un programa privativo en un país como Paraguay es como usar un coche que ningún mecánico paraguayo tiene condiciones de reparar y que para su mantenimiento, por ende habría que enviarlo a los Estados Unidos.

Dependencia programada
El software privativo es dependencia programada subrayó el gurú informático que se formó en Harvard y en el MIT (Instituto Tecnológico de Masachusset) dos de los centros de mayor nivel mundial.
Un aspecto de la debilidad informática paraguaya que Stallman consideró una fortaleza en la perspectiva de su recomendación, es la aún baja penetración de la informática en Paraguay porque hace que el país tenga muchos ciudadanos que aún no han aprendido a usar lo que vendría a ser un software privativo por excelencia: Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario