martes, septiembre 22, 2009

Lo anterior es un abordaje jocoso pero estamos ante un derecho a la intimidad de las personas

La vacunación puede ser parte un programa público pero convengamos que para el vacunado se trata de un acto personal que debe ser respetado. Nadie debe ser molestado ni nadie debe ensayar previamente el gesto facial que exhibirá al momento de la vacunación. Ayer tomamos el tema desde un plano jocoso porque fue la primera reacción que tuvimos al ver la fotografía.

Sin embargo hemos estado reflexionando sobre qué pasaría si nosotros nos ubicamos en una situación así.
Tras observar cómo los medios en otros países del mundo grafican una jornada de vacunación, con el vacunado de espaldas para salvar su imagen (ver foto que publicó abc color) llegamos a la conclusión de que hay derechos que considerar.
Se trata de un acto íntimo que está protegido por la propia Constitución Nacional que en su Art. 33° establece en su parte final que “..se garantizan el derecho a la protección de la intimidad, de la dignidad y de la imagen privada de las personas”.
Quien se siente menoscabado en sus derechos por aparecer en un diario con un gesto que puede generarle la burla de los demás como señalábamos en el abordaje anterior, debe recurrir a reclamar el respeto de sus derechos en los estrados judiciales.

La mujer del aviso
En estos días se esclarece en los estrados judiciales el caso de una mujer que dice haber aparecido en un video comercial y nadie le pidió permiso para ello.
Se declara afectada injustamente por el modo en que se la utiliza y reclama resarcimientos. Nosotros creemos firmemente que le asiste el derecho de reclamar y pedir resarcimientos.

Control de alcotest
En función de este mismo razonamiento, los medios deben empezar a cuidar el tipo de tomas gráficas que hacen de los controles de alcotest.
Hoy en día las fotos se publican alegremente y aparecen sin problemas rostros de personas que están siendo testadas.
Sin embargo, muchas veces los Policías cubren a los malvivientes frente a las cámaras y en este caso no. Es más, como que algunos consideran incluso que "está bien que los incineren públicamente en los medios a todos estos borrachos en el volante".
Ojo con eso. Nosotros creemos que quienes se sienten pisoteados en sus derechos tienen todas las condiciones de pedir resarcimiento por daños cuando su imagen es usada sin considerar el respeto a su persona y las garantías constitucionales al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario