miércoles, marzo 10, 2010

Periodismo de anticipación (1): Montevideo vivió una noche apacible

El periodismo moderno aspira a comprender el pasado y el presente para trazar el curso de los acontecimientos hacia el futuro de un modo prudente, a fin de prever lo que puede suceder.
Probablemente es el deportivo, el sector mediático donde los especialistas más se aventuran a analizar lo que ha venido sucediendo para anticipar lo que va a suceder.

Previsión errada
El Diario abc color intentó anoche hacer periodismo de anticipación, de prospectiva y se aventuró a titular la información del partido que Cerro Porteño -el ciclón de Barrio Obrero- iba a jugar en el Estadio Centenario : “Ciclón amenaza Montevideo.

Sus analistas, basados en antecedentes debidamente revisados, descontaban una barrida azulgrana y justamente aseguraban que el equipo dirigido por el argentino Pedro Trogilio era el favorito.
Sostiene el filosofo español Julián Marías que el hombre es un animal futurible.
Interpreta así el hecho de que el hombre viva preocupado, pre ocupado, es decir que se ocupe antes de que las cosas ocurran.
Una de sus célebres frases es: "Lo que más me inquieta es que todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?"
Igual las cosas ocurren pero lo ideal es atenuar su impacto.
Volviendo al periodismo de anticipación, digamos que poco antes de concluir el encuentro, anoche, abc color eliminó el enfoque en el que a todas luces había fallado su predicción pese al esmero que pusieron sus analistas y Montevideo vivió una noche apacible.
El partido terminó con la derrota del ciclón por 1-2.

(sigue: El juego sucio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario