viernes, enero 08, 2016

Superar la mentalidad del bacheo y la bolsita de arena



Clic sobre la foto para ampliarla
 
El tema no pasa por buscar la reelección y gobernar más para supuestamente impactar mejor por más tiempo. No, pasa por tomar las decisiones ahora que impacten por 20 o 30 años. Mentalidad de estadista visionario, patriota. El éxito no está en permanecer más tiempo en el poder sino en usar el tiempo en tomar decisiones transformadoras que solucionen problemas y catapulten a la nación.

El gran problema que enfrentamos los paraguayos hoy es que los gobernantes, sean nacionales o municipales, toman decisiones de corto plazo para problemas que requieren de soluciones en el largo plazo. De ese modo se conciertan los fracasos que vemos en los baches que reaparecen tras las lluvias, los defensas que filtran, los puentes que se caen.

Pongamos por caso los muros de contención de crecidas: Lo que los gobernantes planean es solucionar la crecida de ahora y en movilizar gente, darles albergues, alimentos, protección. Y ahí van millones de dólares en recursos que se dilapidan sin solucionar el problema definitivamente. Todo queda en el mero asistencialismo porque su visión es de 5 años. Deben resolver los problemas que se les presentan en ese quinquenio y luego que se vean los siguientes gobernantes.

Entonces, la visión de solución es de 10 mil bolsas de arena para reforzar el muro y no de un muro diseñado por un equipo multidisciplinario e interinstitucional que considere lo paisajístico, lo urbanístico, lo social, lo económico, lo ambiental, lo deportivo porque hay que articular la solución a las perspectivas del fomento de deportes náuticos y el turismo.

Ese muro debe considerar el manejo de residuos, los desagües de las ciudades, el cuidado del ambiente, el diseño de casas, la reubicación de personas; la definición de en qué lugares ya no se permitirán construcciones y si deben hacerse casas sobre pilotes, de modo que cuando venga la crecida, los pobladores estén a salvo y no necesiten emigrar, si tal es la solución.

Son procesos que llevarán 15 o 20 años para concretarse y que requieren de políticas de Estado que estén por encima de los plazos electorales. Soluciones estables pensadas y decididas técnica, social, económica y políticamente; que además estén galvanizadas contra caprichos politiqueros de gobernantes de turno.

Hablamos de un equipo constante que trabaje con plazos, con alternativas y que no dependa de que el siguiente gobierno venga y diga que va a cambiar a los miembros para poner “gente de su confianza” y que obligue a empezar todo de nuevo.

Es decir, trabajar en serio y no al estilo conocido. En CAMINO LIBRE, el programa de radio que con Humberto Sarubbi y Carlos Alderete encaramos los martes y jueves de 19 a 20 por Ysapy, las arquitectas Rosa Ugarte y Annie Granada que trabajaron en el Plan Estratégico Metropolitano de Asunción (PEMA) dijeron que hay talentos técnicos en nuestro país para diseñar un plan que considere las complejidades sociales, estructurales, económicas, políticas, ambientales y demás.

No necesitamos traer expertos extranjeros. El conocimiento y la sabiduría están acá. Falta la decisión política de crear una instancia, un grupo de trabajo que —libre de politiquería y de intereses subalternos de los grupos de poder que buscan beneficios para sus intereses— proponga soluciones integrales y definitivas y superemos la costosa e inservible mentalidad del bacheo de efecto fugaz o de la mera bolsita de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario