viernes, noviembre 10, 2006

Ya operan 12 empresas formales de jóvenes que aprendieron jugando y emprendieron en serio

Comenzaron como un juego entre jovenes emprendedores que luego se entusiasmaron simulando ser empresarios y es así como el programa Junior Achievement que se implementa en la educación media, ha sido el punto de partida para la creación de al menos una docena de empresas que hoy operan formalmente en Paraguay. Los jóvenes aprendieron jugando y emprendieron en serio con este plan de la Fundación Paraguaya.

Para muchos jóvenes, los proyectos de negocios que elaboraron en el marco del programa "La Compañía", de Junior Achievement, sirvieron de base para instalar sus empresas formales una vez terminados sus estudios secundarios. Roberto Urbieta, directivo de la organización no descarta que sean màs de una docena las empresas que nacieron con JA.
Urbieta hace hincapié en que las empresas se instalan recién una vez terminado el colegio. "No queremos que estos programas signifiquen una competencia al estudio, que es algo que los jóvenes tienen que continuar", señala.

El programa
A través del programa "La Compañía", que tiene una duración de 18 semanas, jóvenes del segundo o tercer año de la media son guiados para operar y administrar su propia empresa. Comienzan con la venta de acciones para reunir capital, pasando por la elección de autoridades, la compra de materiales y la venta del producto o servicio, hasta el pago a sus accionistas y la liquidación de la empresa.
"De esta manera, los jóvenes ponen a prueba sus habilidades de emprendedores, ya que deben conducir sus respectivas empresas por el difícil camino hacia el éxito", afirma Urbieta.
El trabajo, en esa etapa, es experimental. "Lo que buscamos primero es el aprendizaje, no necesariamente un resultado económico", agrega.

Incubadora de empresas
Junior Achievement también cuenta con un programa denominado "Incubadora de Empresas", mediante el cual se ayuda a los interesados a formalizar sus empresas.
"A través de estas incubadoras también ponemos a disposición de muchos otros emprendedores – que no tuvieron la posibilidad de pasar por nuestros programas – diferentes proyectos que fueron elaborados por los chicos y que pueden adquirir si les interesan", señala Roberto Urbieta.
Esos proyectos ya tienen hecho todo el plan investigativo de mercado, cuentan con números, proveedores, y otros datos que facilitan la tarea de un emprendedor. Mediante el programa de Junior Achievement se forman entre 50 a 70 compañías mensuales, de las cuales queda un mínimo de 30 proyectos realizables en la incubadora.

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