martes, junio 01, 2010

Código de Ética convierte a Ultima Hora en el diario más completo del Paraguay

Plausible la decisión del plantel periodístico y directivo del diario Ultima Hora de diseñar, discutir y adoptar un Código de Ética que guiará su estilo de hacer un periodismo que por lo que hemos leído, será respetuoso del derecho de terceros lo que en la práctica significa un medio con pocas Cartas al Director.

¿Qué es hacer periodismo ético? Para decirlo de un modo sencillo, es informar, opinar, reportear de un modo que el medio y el periodista se obligan a si mismos a responder de sus actos y por lo tanto cuidan todos los detalles para ser lo más veraces y responsables posibles.
Un código de ética es el resultado de asumir por fin que los periodistas no obramos a tontas y a locas, sino a sabiendas. Reconocemos esa situacion y creamos unas reglas que nos recuerdan exactamente eso.

Grandeza
A partir del enorme paso de Ultima Hora hacia su madurez, los lectores tendremos además un referente bastante avanzado para lo que es nuestro medio en torno a lo que es correcto en una publicación.
Ya la ciudadanía estará atenta para detectar algún tropezón cuando el teclado de una computadora de la redacción quede atrapado en uno de los hilos conductores del código.
Porque así somos, uno de los deportes favoritos de los lectores será encontrar a cada instante la palabra que no está en sintonía con el espíritu o la letra pero son anécdotas de un hecho trascendente: el que un medio de prensa paraguayo muestre el camino de la ética, palabra muy de diccionario y tan escasamente involucrada en conductas.
Y en esta percepción no se salva ni el flaco ni el gordo, tampoco el poderoso o el débil. Nadie porque todos estamos obligados a mirarnos hacia adentro de tanto en tanto para sacudirnos de la basura que se nos queda entre los dedos, entre los pensamientos acumulados y más frecuentemente en los bolsillos.
Felicitaciones a Ultima Hora, su gente, por animarse y por ser los primeros en dar la cara y dejar en "orsai"a otros que aún tiran la piedra y esconden la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario