jueves, agosto 11, 2016

Politiquería disfrazada de interés nacional

Leí las preguntas que le hicieron al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jimenez Gaona en el senado y llego a la conclusión de que simplemente es parte de un juego político que tiene que ver con las candidaturas a las próximas elecciones presidenciales. Me explico: el punto es desacreditar a como de lugar a uno de los ministros que más tarea visible está realizando en el frente de obras públicas y que es estandarte de Cartes. El objetivo no es el ministro sino el plan de reelección de Cartes, hay que quitarle credibilidad.
No voy a enfocar si es conveniente o no la reelección sino de lo que se trata es de entender la perversidad de la política paraguaya. Le preguntan al ministro en la interpelación ¨5- Si se han realizado estudios e investigaciones sobre el comportamiento de las corrientes de las aguas de los ríos de la Cuenca del Pilcomayo¨.
En primer término la cuenca del Pilcomayo abarca Argentina, Bolivia y Paraguay lo que implica que el estudio del MOPC debió realizarse en tres territorios para saber cómo se comportan las corrientes, la velocidad de las aguas, el indice de turbiedad, la cantidad de sedimentos que transportan por hora según las estaciones del año; abarcar la temporada de deshielo en los Andes. Imposible, es una trampa. Un estudio de monitoreo que implica contratar costosas consultorías internacionales.
Otra pregunta: ¨6- Si se ha formulado una política nacional sobre la Cuenca del Río de la Plata¨. De la problemática del Pilcomayo, la pregunta ahora apunta a toda la Cuenca del Rio de la Plata. Es absolutamente descomunal. De la responsabilidad de encarar obras públicas, se pasa a inquirir sobre cuestiones que claramente desbordan el interés sobre el Pilcomayo.
Claro, le ponen preguntas imposibles de ser respondidas en forma satisfactoria para los interpeladores y entonces cae el hacha. Y digamos que el ministro a quien conozco muy poco, estudió en la Universidad de California en Berkeley. De allí es su formación pero el plan es derrumbar a una figura importante del gobierno para debilitarlo políticamente.
Es decir, es una cuestión de adversarios políticos más que una cuestión de interés nacional.
Otra pregunta: ¨7- ¿Se han elaborado proyectos de obras que eviten el retroceso del caudal del Río Pilcomayo o el desvío de su curso?¨ Para enfocar una solución de tales características, debería crearse el Ministerio del Pilcomayo que solamente se dedique a estudiarlo y encarar obras correctivas de su curso con un presupuesto acorde al equivalente de lo que cuesta construir un tramo de rio cada año.
¿Alguien puede predecir como se va a comportar el rio para evitar su retroceso? Esto es como predecir cuando y donde va a ocurrir un terremoto. Es decir, implica tener el control sobre la naturaleza. Implica ser Dios.
Hay muchas otras preguntas de este perfil. Yo no digo que se hizo lo mejor en el Pilcomayo. Lo que digo es que cuando uno ve que hay un propósito detrás de la interpelación que no es lo que se proclama, la política pierde seriedad. Y tanta seriedad pierde que el senador Petta, un hombre considerado sensato asume una actitud carente de juicio y quienes somos simples ciudadanos, no sabemos qué representa todo esto.
¿O el cargo de ministro de Obras Públicas que en estos momentos maneja un presupuesto de 5 mil millones de dólares en puentes, viaductos, rutas, etc. es tan apetecible que genera disputas porque ahí hay dinero?
Tremendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario