martes, abril 17, 2007

Con futuro: Tecnología de la información generará 2 mil empleos en el 2007

El empleo en el sector informático paraguayo está creciendo aceleradamente. Este año, el sector va a generar como mínimo, 2 mil empleos y la universidad sólo lanzará 400 técnicos. Se hace necesario expandir el bachillerato técnico informático lo que implica que muchos padres que hoy se angustian escudriñando perspectivas tratando de descifrar las carreras exitosas del futuro, encuentren en este sector, las respuestas a sus dudas. A continuación, tramos de una entrevista con Pedro Yambay, titular de la Mesa Sectorial de Software que reúne a empresarios, gobierno y universidades.

Pregunta: Los negocios que involucran al software nacional crecieron 50% en un año. Con esa velocidad de crecimiento, van a surgir problemas de escasez de recursos humanos. Qué necesidades comienzan a percibir.
Respuesta: En materia de formación de recursos humanos, hoy día existen 9 o 10 universidades. A veces se presenta el problema de que muchos estudiantes no terminan su facultad porque ya están trabajando y asumen un compromiso que les demanda tiempo. Esas universidades están en la Mesa Sectorial de la Red de Inversiones y Exportaciones. Hay un trabajo con el sector educativo pero debería haber una política ya desde los colegios para incentivar a nuestros alumnos futuros bachilleres, a estudiar informática.

P: Hay que empezar con el bachillerato técnico en informática
R: Mire, esto es productivo al ciento por ciento. No es difícil transformar el país si es que establecemos como política el desarrollo del sector tecnológico y se invierte en educación. Capacitamos mano de obra para el desarrollo de software que el mundo está necesitando. Este campo tiene mucho futuro indudablemente. Con la cantidad de jóvenes que tenemos podemos hacer eso. Uruguay exportó por más de 150 millones de dólares en software, en el 2006. Y es un país que tiene el equivalente a la mitad de la población paraguaya. El primer empleo en el sector tecnológico es fácil. Hay chicos de 17 años trabajando en informática pese a que infundadamente hay un temor de que todos tienen que ser genios para trabajar en este sector pero, no es así.

P: Esto es muy novedoso y no está instalado en los debates. A nivel de padres a veces la gran duda es hacia donde va el país y cómo orientar el estudio o la carrera de nuestros hijos. Estos comentarios deberían ser permeados hacia la sociedad y tener claro que este es un sector donde ya estamos creciendo.
R: El Ministerio de Educación está invitado a la Mesa Sectorial. Existe ya el bachillerato técnico en informática y es bueno que se oriente la educación hacia los sectores priorizados por el Plan Nacional de Exportación. Este año vamos a necesitar alrededor de 2 mil jóvenes que se incorporen al desarrollo de sistemas informáticos, mientras que las universidades proveen 400 por año.

P: Si hay una recomendación que hacer a la población estudiantil del país queda claro entonces que debe mirar al sector como una opción de carrera con mucho futuro.
R: Revistas especializadas en informática dicen que en la Argentina hay 47 mil puestos de trabajo para el 2007 y en Uruguay creo que están por los 10 mil y reitero que en Paraguay estamos hablando de 2 mil como mínimo. La tendencia es creciente y el próximo año podríamos necesitar 5 mil. Hay una necesidad real y todavía estamos fortaleciendo los sectores primarios, o las carreras universitarias tradicionales. Esto es definitivo, nuestro país tiene la gran ventaja de contar con una población juvenil que puede convertirse fácilmente al sector informático y calificar mano de obra lleva dos años, no requiere de una gran inversión. Si queremos radicar inversiones en el país, vamos a necesitar mano de obra calificada.

P: ¿Las universidades están recogiendo el guante? ¿Se están preparando para acompañar el proceso de desarrollo de software nacional y promoción de exportaciones?
R: La demanda de carreras en informática cada vez es mayor pero debería haber mas conciencia de la gente sobre esto. Hace poco participé de una exposición en la Universidad Americana que convocó a alumnos de unos 15 colegios. Se habló de varias carreras como por ejemplo del área comercial, medicina y en el área de tecnología el panelita fui yo. Todos hablamos de las bondades y oportunidades de cada carrera y cuando comenzó el debate, sólo se hicieron preguntas sobre informática. Las preguntas se orientaban hacia los requerimientos intelectuales para la carrera tecnológica y yo digo que hay carreras más difíciles que informática. La creatividad ciertamente es fundamental como también lo es en otras carreras. De lo que se requiere es de mucha lógica y va de la mano con matemáticas.

P: A cuanta gente ocupan actualmente.
R: En el sector que desarrolla software, hay más de 5 mil personas en forma directa, son 5 mil técnicos. Pero probablemente el doble si consideramos la gente que digita datos, los servicios técnicos, la gente que implementa programas. Vamos creciendo.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario