lunes, abril 09, 2007

Universidad y empresas se unen para potenciar negocio paraguayo del software

Las empresas paraguayas desarrolladoras de software y las universidades, se acercan y definen un marco de cooperación de gran proyección para el futuro. El año pasado, el comercio de software nacional creció 50% - se exportó por U$ 4 millones- y algunas propuestas europeas para ser desarrolladas en nuestro país no pudueron concretarse porque requerían de recursos humanos que no se encuentran disponibles aún. Esta ha sido la luz de alerta respecto a la necesidad de encarar acciones en este frente.

El software está entre los rubros priorizados por el Plan Nacional de Exportación y el objetivo es que el sector académico produzca suficiente capital humano con perfil adecuado para dar competitividad a todo el sector. Hoy se percibe un déficit en la cantidad de profesionales y se busca actuar antes de que las limitaciones ahoguen el crecimiento de los negocios.
Precisamente, si el país está promoviendo exitosamente software nacional en el mercado externo, debe disponer de gente capaz para hacer frente a los desafíos. Justamente se busca crear sinergia entre las empresas y la universidad.
La Mesa Sectorial de Software de la Red de Inversiones y Exportaciones, desarrolla encuentros entre las universidades y los empresarios para diagramar acciones en un marco de estrecha cooperación entre ambos sectores. Se busca que los profesionales surgidos de la universidad, respondan a los requerimientos más específicos del sector empresarial que está realizando frecuentes actividades promocionales de sus servicios en el mercado internacional.

Censo de recursos humanos
Se habló de la necesidad de realizar un censo de recursos humanos en este sector que permita ubicar a la gente formada y ver cuántos profesionales están trabajando fuera del sector a fin de rescatarlos para que sean útiles en lo que saben.
Voceros del plano universitario señalan que por diversas razones existen egresados de carreras informáticas que hoy trabajan en actividades que nada tienen que ver con su formación. Sin embargo, como las expectativas han cambiado radicalmente en los últimos dos años, se ha sugerido divulgar informaciones sobre los requerimientos de profesionales de modo que muchos estudiantes decidan la carrera a seguir en función de perspectivas reales y no se sumen simplemente a “la onda” de las carreras tradicionales sin mayores evaluaciones previas.
Incluso en los encuentros que mencionamos aquí se habló de elaborar el perfil de un estudiante de informática porque muchos jóvenes pueden estar teniendo condiciones pero, erróneamente descartan dar el paso porque creen que las exigencias van a superar sus posibilidades.
Lo que quedó claro en las primeras conversaciones es que no es sustentable promover los negocios del software nacional de un lado y del otro, desatender la producción y disponibilidad de recursos humanos.
Los representantes universitarios señalaron el interés que tienen en mejorar el nivel académico pero tienen dificultades en ese frente por la escasez de docentes de alta calificación. Se ha dicho también que no se trata sólo de formar gente técnicamente bien preparada sino que además tenga condiciones de liderar procesos y gerenciar proyectos.

Investigación y desarrollo
El fortalecimiento en este frente debe tomar en consideración tres aspectos: Docencia-Investigación-Extensión. Sin docentes de tiempo completo no hay investigación y sin esta, no hay extensión, se enfatizó. Se va a trabajar en forma estratégica en el enfoque de esta problemática, para ver cómo resolver las dificultades que hoy existen y tratar de unificar niveles, siempre pensando en la eficiencia.
De igual modo se estructurarán planes consensuados entre la empresa y la universidad para el establecimiento de programas de pasantías. A pesar de que las distintas instituciones universitarias compiten entre si, surgen iniciativas encaminadas a que todas participen de la conformación de un centro de investigación y desarrollo con participación estatal que contribuya a crear una vanguardia científica que ayude a consolidar el plan de que el software nacional para soluciones internacionales, sea uno de los grandes negocios del país en el futuro.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario