miércoles, julio 25, 2012

Vacaciones de Invierno: La Pandorga





El niño imaginó por un instante que su pandorga de 4 varillas de bambú era una antena parabólica que recogía señales de un E.T. amigable e imaginariamente se conectó con el espacio exterior.
Pensó que potenciaría la captación de señales extraterrestres si arrimaba su pandorga a la antena cercana de una compañía celular pero, el viento traicionero lo arrebató de su sueño cuando atrapó su barrilete en los cables e interrumpida la comunicación interestelar, ya no pudo transmitir su lloro al extraterrestre con el que había entablado una fantástica conversación.
Recogió los hilos, dió una última mirada a su pandorga, se sonó la nariz con un pedazo de la cola del barrilete que logró rescatar y se fue a su casa con la cabeza gacha. Mañana será sólo un recuerdo de las vacaciones de invierno y tal vez dentro de unas cuantas décadas, una extraordinaria narración para sus nietos.



miércoles, julio 11, 2012

Comunicadores y científicos de varios países denuncian persecusión en medios públicos paraguayos

Recibimos en RESCATAR una nota con más de 300 firmas y la publicamos


"DECLARACIÓN CONTRA LA CENSURA Y LOS DESPIDOS DE
TRABAJADORES DEL SISTEMA DE MEDIOS PÚBLICOS EN PARAGUAY"
“Apenas dos semanas después del golpe de estado institucional en Paraguay vemos con enorme preocupación que, pese a las declaraciones de los nuevos funcionarios en favor de la libertad de expresión, la persecución ideológica ha llegado a los medios de comunicación y, particularmente, a las instituciones del Estado y al sistema público de medios. Constatamos con intranquilidad, temor y rechazo, los despidos sin causa –sugerentemente acompañados de comentarios ofensivos contrala libertad de opinión y contra las adscripciones ideológicas de cada trabajador-  que se vienen produciendo en los espacios democráticos y plurales que se fueron construyendo durante los últimos cuatro años en el Paraguay”.

“Esos ámbitos han resultado ser la demostración de la verdadera posibilidad de generar espacios públicos de deliberación, opinión e identificación que rompan con las monocordes expresiones mediáticas del Paraguay”.

“Si algo se puede destacar del gobierno de Fernando Lugo de manera indiscutible es que ha sido coherente en su defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Sin embargo, tras el golpe, asistimos a gran cantidad de despidos, presiones, amenazas y amedrentamientos que afectan las condiciones de vida de los trabajadores de los medios públicos así como las libertades de expresión y opinión de los periodistas de los diferentes medios y ámbitos del campo comunicacional del Paraguay”.

“Pero al mismo tiempo estas presiones perturban al pueblo paraguayo en tu totalidad, sujeto del derecho a la información, impedido de acceder a informaciones y opiniones plurales por decisión de patronales que, públicas o privadas, restringen la posibilidad de que sea cada individuo el que resuelva su visión de las cosas con independencia”.

Firman:

Horacio Verbitsky, periodista, Argentina

Franco Siddi, periodista, secretario general de la Ferderacio de los periodistas italianos, Italia.

Alberto Ferrari, periodista, Agencia ANSA

Luis Nieto Pereira, Director de la revista Pueblos; Madrid; España

Teresa Quiroz Velasco, docente e investigadora de la Universidad de Lima, Perú

Francisco José Castilhos Karam, Jornalismo da Universidade Federal de Santa Catarina - Florianópolis, Brasil

Gerardo Halpern, comunicador,investigador CONICET, Argentina

Elder Andrade de Paula, profesor, Universidade Federal do Acre, Brasil

Washington Uranga, periodista, investigador, Argentina

Alejandro Grimson; Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Argentina.

Silvio Waisbord, Profesor, Estados Unidos

Alfredo Zaiat; Periodista; Argentina

Antonio Pasquali, investigador, Venezuela

Ricardo Rivas, Presidente Asociación de Corresponsales Extranjeros, Argentina

Diana Margarita Favela Gavia, Investigadora CeIICh-UNAM, México

Isidro A. Fardales, Director General Radio Habana, Colectivo de la Emisora Internacional, Cuba.

Damián Loreti, abogado, doctoren Ciencias de la Información, Argentina

José Ignacio López Vigil, Quito, Ecuador.
Silvia Le Boënnec, Francia

Santiago García, Director Radioteca, Quito,Ecuador.
Osvaldo Hirschmann, Departamento de Comunicaciones del Houston Community  College, Houston, Texas,EEUU.

Victor Taricco, Subgerentede Noticias Televisión Pública, Argentina

Edison Lanza, periodista, docente e investigador, Uruguay

Aimee Vega Montiel, investigadora UNAM, México
Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Nora Veiras, subeditora de Política, diario Pagina 12

Siguen unas 300 firmas …

lunes, julio 09, 2012

El perjurio de Federico Franco


Foto:Internet

Jurar sobre la Biblia no es 

meramente un protocolo


 "Terminó la época de que ocupan cargos los amigos y los parientes" dijo Federico Franco cuando tras la destitución de Fernando Lugo asumió como Presidente de la República. En el mismo acto, juró con la mano derecha sobre la Biblia sustentada por su esposa, cumplir las leyes y desempeñar con dignidad su gestión. Horas después nombraba a su cuñada Mirtha Vergara de Franco en uno de los cargos públicos mejor remunerados de la República y a su primo Víctor Rivarola como Ministro de Acción Social.

Los jefes de gobierno toman como un acto meramente protocolar porque es lindo, elegante, solemne, prometer y jurar el acatamiento de las normas constitucionales y ser leales al pueblo y a Dios, sin considerar la trascendencia y gravedad de lo que están haciendo.
Soy creyente evangélico y voy a transcribir lo que en el Evangelio de Mateo, capítulo 5, versículos 33 al 37 Jesús nos deja como enseñanza:  

“Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso y le cumplirás al Señor lo que le hayas prometido con juramento. Pero yo les digo: No juren de ninguna manera, ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es donde él pone los pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey. Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro uno solo de tus cabellos;  digan simplemente sí, cuando es sí; y no, cuando es no. Lo que se diga de más, viene del maligno”.

Está claro que “el maligno” hizo meter la pata a Federico que juró evitar el nepotismo y acto seguido tomó una doble decisión nepótica. A nosotros no nos extraña porque mucho de esto ya lo habíamos anticipado en varias oportunidades.

La cuñada del Presidente, gana unos 60 millones de guaraníes mensuales como directora de Itaipú (unos 13,2  mil dólares). Cuando fue advertido por las redes sociales y los medios sobre ese despiste, Federico Franco cometió otro despiste.
Efectivamente, comentó que se tratará del "único caso de un familiar en la función pública", cuando había hecho dos nombramientos de familiares.

Analizando lo que dijo el nuevo Presidente de la República, lo que estaba declarando era algo así como “una vez nomás voy a cometer el delito”, cuando ya había cometido dos veces.
Llevado a otro terreno, es como decir “una sola vez voy a robar el banco” y ya robó dos veces. Extrapolen los lectores la expresión de Federico del modo que mejor les parezca y no cambiará el sentido del tropiezo.

Digo que es grave ofensa, utilizar el nombre de Dios al jurar algo que no se respeta. Y digo aquí que Federico y probablemente la nación, sufrirá y sufriremos las consecuencias del perjurio que se ha cometido.
Perjurio: juramento falso para avalar una promesa que no se tiene intención de cumplir, invocar a Dios como testigo de una mentira.

Poner a Dios como testigo y garantía de veracidad de una afirmación que no se honra tiene consecuencias. Sepámoslo.




martes, julio 03, 2012

Juicio Político-Intolerancia política

“A estos zurdos….” suena la expresión como si fuera a hacerse una necesaria limpieza étnica e ideológica en Paraguay.  Los que asumieron el poder y fundamentalmente sus fanáticos crearon un injustificado cuadro de intolerancia entre paraguayos cuya explicación puede estar en la intensa campaña mediática desarrollada todos estos años principalmente por el Diario abc color contra el socialismo venezolano presuntamente copiado fielmente en Paraguay lo que es una falacia.

La intolerancia fanática es tal que en el citado medio, virtualmente no se admite disidencia. Todos los periodistas actúan con disciplina de bancada por ejemplo en twitter donde claramente hay única línea de exposición de pensamiento contra “los zurdos”.

Este fenómeno no se da con otros medios aunque si, dada la virulencia del fanatismo, existen comunicadores que por pensar diferente a la línea editorial de sus medios, se guardan y prefieren no aparecer en estos días por las redes a exponer sus puntos de vista sobre lo que aconteció en el país con el Juicio Político express.

En el diccionario del lenguaje descalificador y xenófobo, Venezuela es Chávez y socialismo del Siglo 21. Si tuvieran que elaborar el mapa de Latinoamérica en el lugar de Venezuela pondrían una mancha gris. Los venezolanos no existen como seres humanos y pueblo. No, Venezuela es el “contaminador ideológico” y nada más.
Hemos retrocedido a lo más profundo y negro de la guerra fría. Tan estrecha mirada ignora por completo que Venezuela es el proveedor del 30% del combustible de origen fósil que consume la economía paraguaya.

Es decir una tercera parte del complejo económico nacional es movilizado por el petróleo venezolano pero “eso no interesa porque el combustible lo podemos conseguir de otras fuentes” ¿a qué precios?¿con ventajas? Al menos ese tema quedó obviado ahora que Venezuela anunció que no cerrará el grifo de provisión de petróleo a Paraguay.
Abc color ya tuvo tremendos conflictos argumentales cuando tras profetizar que el “socialismo del siglo 21” supuestamente aplicado por Lugo llevaría al país a períodos de hambre, miseria y a la huida de las inversiones del Paraguay, aconteció sin embargo que Paraguay figuró en el 2010 entre los campeones mundiales del crecimiento económico con un sorprendente índice cercano al 15%.

Tratando de explicar el revés de su profecía, el diario sostuvo que el gobierno nada tenía que ver en el éxito económico que era “exclusivo mérito del empresariado”. Lo cierto es que la política económica logró tiempos de bonanza, inflación controlada, crecimiento alentador, sólidas reservas monetarias, en suma, condiciones favorables para la inversión nacional y extranjera.
Tan bien nos ha ido en el país que el dueño del diario, Aldo Zuccolillo ha realizado durante el gobierno de Lugo grandes inversiones. Contrariamente a lo que desde su diario advertía –huida de capitales- hace una semana inauguró un mercado de abasto. Antes inauguró un mall en la periferia asuncena y concretó otras inversiones importantes. Felizmente no creyó en lo que decía en su propio diario.

Es insustentable que el juicio político evitó que el país llevara el camino del caos cuando justamente veníamos saliendo de él. Por otro lado quedaban menos de 10 meses de gobierno. Las urnas eran el escenario para castigar o premiar la gestión.
Claves que pueden ayudar a salir del laberinto mental:


1-      La sociedad paraguaya es tremendamente injusta y con cerca del 40% de la población en situación de pobreza. El 90% de los ancianos termina en la pobreza lo que nos plantea un penoso futuro a todos.

2-      Los problemas sociales y económicos paraguayos son derivados de los gobiernos de derecha. La brutal concentración de la tierra en pocas manos y en términos generales, la concentración de la riqueza no se originaron en la izquierda que ha estado perseguida y fuera de la Ley en nuestro país. (Está visto que hasta hoy).

3-      Fernando Lugo es de centro izquierda y llegó al poder con el apoyo del PLRA, partido de derecha al que pertenece Federico Franco, ex Vicepresidente y ahora Presidente de la República.

4-      Ninguno de los que está a favor del Juicio Político que cambió el signo político del gobierno aceptaría someterse a un procedimiento precipitado e indigno como el que soportó Lugo con acusaciones sin pruebas porque a los acusadores se les ocurrió que los presuntos delitos no necesitaban ser demostrados porque eran “de público conocimiento”.

5-      Los propulsores y defensores de ese brutal juicio político -realmente fue un mero trámite burocrático porque la sentencia estaba decidida de antemano- entienden que no caben cuestionamientos al procedimiento porque es constitucional y justo.

6-      Los que sostienen que el Juicio Político fue adecuado sostienen además que quienes han advertido de que Paraguay puede ser sancionado internacionalmente por el atropello a los derechos de un acusado son “neolegionarios traidores”. Se ha hablado de que quienes están de acuerdo con las sanciones pueden ser acusados de “traición a la Patria”.

7-      En esta vorágine de nacionalismo exacerbado, alentado por medios que hablan de que se ha gestado una nueva triple alianza contra el Paraguay (Argentina, Brasil, Uruguay, ex socios en el Mercosur) hay quienes piden la ruptura de relaciones con los tres países vecinos, en un contexto global que precisamente es de concertación y consolidación de alianzas.

8-      Soy un pensador de derecha, decepcionado con los resultados que han obtenido en Paraguay los gobiernos de derecha aliados a sectores de poder también de derecha y que han administrado con egoísmo al país, al punto que hoy sigue gestionándose humillantemente –como un pedido de favor a los sectores poderosos- la posibilidad de aplicación del Impuesto a la Renta Personal que el segmento pudiente de la sociedad se niega a tributar, vedando así la perspectiva de una sociedad más justa.

9-      Fui periodista y columnista económico del diario abc color por 12 años, en los tiempos de la dictadura hasta el cierre del diario por el dictador Stroessner. Arriesgamos el pellejo en aquellos años duros de persecusión por nuestros pensamientos, soñando con un país más justo, una sociedad más equitativa, instituciones democráticas y un periodismo pluralista, generador del debate inteligente y justo para crear una opinión pública moderna y visionaria. El abc color de hoy pisotea aquellos sueños y traiciona el riesgo que corrimos desafiando la dictadura para otro propósito. No tengo nada personal contra Aldo Zuccolillo. Al contrario mi familia y yo tenemos palabras de gratitud para él pero me siento defraudado por el sesgo totalitario que tanto hemos cuestionado, al que la prédica del diario ingresó de un modo paranoico y totalmente fuera de contexto histórico.