martes, diciembre 09, 2008

¿Qué pasa con el Diario abc color? (3)



Cuál es la razón de plantear una Política Nacional de Comunicación incluyente, pluralista, democrática y equitativa se pregunta el diario abc color y de inmediato se responde a si mismo y a sus lectores que existe una intención solapada de amordazar a la prensa.

Lo que se expuso en el Foro y no se leyó claramente en los medios comerciales que retacearon espacios a un tema tan trascendente para el país es que para el proyecto político hoy en el gobierno, la comunicación es un factor de gobernabilidad.
Y cómo se entiende esto. Se entiende desde la óptica de que una sociedad mejor comunicada difícilmente caiga en el pecado de la ausencia de una conciencia crítica y esto lo expuso Augusto Dos Santos el Ministro de Comunicación del Gobierno.

Una sociedad madura
Señaló que una sociedad con acceso a una comunicación participativa, democrática, pluralista y equitativa no repite errores porque aprende de ellos. No votará sino que elegirá y tendrá el poder de decidir cualitativamente mejor y no ser engañada tan fácilmente por falsas promesas.
No implica controlar a la prensa.
“Preferimos una sociedad que critica porque sabe, a una que es complaciente porque le parece que todo está bien” dijo Dos Santos más o menos en el mismo sentido de lo que advirtió Lugo en el acto inaugural del Foro: “Cada vez que un cuestionamiento impreciso o injusto nos golpea, pensamos, es mejor la música de la crítica incorrecta al silencio de una prensa complaciente”.
Esto se expresó en el foro y sorprendentemente en su edición de ayer, abc color abordó con una “solidez” que dejamos a cargo de nuestros lectores juzgar que El ministro Augusto Dos Santos pidió a los medios que acompañen al Gobierno en la construcción de hospitales y en el acceso a mejor tecnología. Olvida que el Gobierno debe construir y la prensa informar. (sic)
Se toma de un hecho absolutamente irrelevante y abandona aspectos cruciales que se enfocaron en el foro.
Pese a las limitaciones tremendas que tenemos nosotros como simples bloggers, publicamos videos de expositores que fueron ignorados por los poderosos medios comerciales que retacearon recursos humanos y técnicos para la cobertura de un Foro como el realizado y que fue trascendente.
Practicamente ignoraron su realización y desde afuera, se plantean temores que no estamos viendo en qué se sustentan. Particularmente el diario abc color cuyo director asistió al acto inaugural sentado al lado de Carlos Jorge Biederman, directivo de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y luego se retiraron.
Mejorar la comunicación es también una responsabilidad del gobierno que está organizando una agencia informativa entre los departamentos de comunicación de las distintas reparticiones precisamente con el propósito de aportar nuevas y mejores fuentes de información que compartan el espacio que brindan los medios hoy existentes.

Recelos
Es natural que haya recelos de los medios ante planteos de esta naturaleza porque implica que nuevos actores aparecen en escena pero no para sustituir a los que ya existen sino que para sumar. A la Coca Cola no le causa gracia que aparezca Nico, Tamburí o que crezca Pulp. Es fácil comprender eso.
¿Una política comunicacional, va a debilitar la relación del gobierno con los medios comerciales? Dos Santos manifestó al respecto que se pretende fortalecer el vínculo con los medios y a propósito enfatizó que nunca antes desde el gobierno hubo tantos espacios con los medios.
Citó la conferencia de los martes del Jefe de Estado, la rendición de cuentas de todos los ministros , secretarios de estado y directores de entes por los tres meses de gestión y un plan de entrevistas del Presidente en los medios.
Entonces, nada de lo que se está pensando y debatiendo apunta a amordazar a los medios como lo ha planteado en forma reiterativa el diario abc color.

La autorregulación de los medios
Uno de los capítulos que el gobierno manejó en el Foro tiene que ver con la confianza en la autorregulación de los medios.
Ayer surgió una nueva preocupación ante esta expresión y en un artículo firmado por Roque González Vera se preguntaba que implica eso y qué pasará con los medios que no se autorregulan.
Yo no se lo que piensa el gobierno al respecto pero es un tema interesante. Yo visualizo lo que va a pasar si los medios no se autorregulan –en realidad, lo que ya está ocurriendo- pero es un tema para abordarlo con amplitud en nuestra próxima entrega.

(Sigue)

No hay comentarios:

Publicar un comentario