miércoles, diciembre 10, 2008

¿Qué pasa con el Diario abc color? (Final)



Empecemos por la conclusión. La comunicación o su producto la información son para los medios una mercancía y un negocio. Para la ciudadanía, un derecho humano fundamental. Cuando los planos del negocio y del derecho humano no funcionan en armonía, acontecen hechos muy penosos.

Cada vez hay más “cartas al director” en abc color. Es signo de una mayor conciencia ciudadana de sus derechos y de que la prédica del diario no se ajusta a realidades que intenta describir o que está forzando enfoques por algún interés o hay irresponsabilidad periodística.
Atención!, cada vez hay mas querellas contra abc color. Querellas que pierde el medio o sus periodistas.
En el Foro de la Comunicación, los portavoces del gobierno fueron claros e insistentes en que no está en su agenda la elaboración de leyes de prensa, leyes de control de los medios.
Hablaron en todo caso de su confianza en que los medios aplicarán medidas de autorregulación, en consonancia con los principios de la democracia, la justicia, la participación y el respeto de los derechos de los demás.

Las “cartas al director”
Qué injusticias y pisoteo de derechos nos reservan las “cartas al director”. Ubican al ciudadano ante un trato injusto, dictatorial y reducen a quienes se ven obligados a escribir al director, a una condición de esclavos.
Por qué decimos esto. Veamos: Aparece por ejemplo un título “Fulano derrocha el dinero público en turismo” en tipografía espectacularmente grande, digamos en “cuerpo 60” y en ubicación privilegiada de página impar o incluso en la portada del diario. Es decir, en la tapa del medio se incinera al fulano que aparece con nombre, apellido y cargo.
Cuando fulano tímidamente envía su carta diciendo que recibió instrucciones para recorrer lugares y obtener información válida para los programas que desarrolla y que no estaba derrochando dinero público sino que usufructuó una invitación del país anfitrión, le publican allá abajo en una página par y bajo el inexpresivo título: “carta al director”, en “cuerpo 16”.
La información (mercancía) “ladrón” fue en tapa. La aclaración (derecho humano) apareció casi escondida.
Si el que envió la carta lo hizo con el propósito de lavar su reputación, no la lavó por el trato de mercancía de poca monta para el negocio que le dieron a su “carta al director”. Digámoslo más claramente, mercancía sin ningún valor y por el contrario, negativa para el negocio.
Si comparáramos un diario con un supermercado de informaciones. La mercadería más valiosa va en tapa lo que sería el lugar privilegiado de la góndola y la de escaso valor, va casi escondida detrás de otras mercaderías.
La “carta al director” (derecho humano del ciudadano) si fuera posible la destinarían al depósito de saldos que no está a la vista.
Precisamente para salvar esa situación de absoluta injusticia, en tiempos de Stroessner se promulgó la “Ley de Réplica” que establecía que la carta del afectado debía tener el mismo trato que tuvo la publicación que la motivó.
Si la acusación fue en portada, la aclaración igualmente debía ir en portada. Eso es ecuánime pero nunca se cumplió la Ley. Habría que ver si sigue vigente esa legislación.

Autorregulación de los medios
Estamos pues ante un trato desigual e injusto, lejos de la comunicación “incluyente, pluralista, democrática y equitativa” que se abordó en el Foro de la Comunicación que el diario abc considera que es un pretexto del gobierno para amordazar a la prensa.
Es tiempo de autorregulación. Abc color se preguntó qué implica autorregularse y qué va a pasar con los que no se autorregulan. Autorregularse implica una vía nueva para que medios, periodistas y empresarios ejerzan su libertad de expresión con responsabilidad.
Están surgiendo iniciativas para que la ciudadanía cree observatorios de medios. Existen algunos intentos y pronto cobraran forma nuevas iniciativas.
El público debe contribuir a encaminar a los medios hacia enfoques más participativos y democráticos. Con medios inmaduros y estancados en el pasado, nuestra democracia siempre va a ser incompleta.

(En nuestra siguiente entrega: Qué pasa en Ultima Hora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario