jueves, julio 13, 2006

¿Son los comunicadores paraguayos voz de los que no tienen voz o también los excluyen?

El objeto de la comunicación es darle sentido a los acontecimientos; por qué ocurren, a donde conducen. La función de los comunicadores es contribuir a la movilización social que consiste en la convocatoria de voluntades libres con propósitos encaminados al logro de la dignidad humana.
¿Están los comunicadores paraguayos contribuyendo a la movilización social sirviendo de voz para aquellos que hoy no tienen capacidad de hacer oír sus reclamos, o -sin pretenderlo- se han convertido en un instrumento de exclusión para dichos grupos? Esta fue la base sobre la que Bernardo Toro construyó la conferencia "Movilización Social ¿Una responsabilidad de la prensa?" con un grupo de 40 periodistas paraguayos.

Dignidad humana para todos
En la misma, expuso que el norte ético de la comunicación, es contribuir a hacer posible la vigencia de los derechos humanos, para todos.
Toro participó de un encuentro con los miembros del Foro de Periodistas del Paraguay (FOPEP), organización surgida como un espacio de reflexión sobre los rumbos del periodismo en un afán por producir avances cualitativos a partir de un conocimiento mas profundo de la realidad local y los acontecimientos mundiales que afectan al país.
El pensador colombiano, invitado por AVINA Asunción para una serie de conferencias y encuentros con distintos sectores de la sociedad civil expuso que el comunicador requiere un conocimiento muy elevado sobre su propio país y su propia cultura para poder contribuir -desde su espacio cómo reeditores de la información- al único gran objetivo: lograr dignidad humana para todos.
Hizo hincapié en que el gran propósito es hacer posible los derechos humanos para todos. Se preguntó si en lo medios tienen cabida los pobres, los indígenas, los inmigrantes, los campesinos, las minorías.
El desafío es ver cómo concebir la comunicación para enfocar las diferentes formas que tienen los grupos sociales de ver y entender la vida, de manera a que esos "modos de pensar y sentir" puedan circular y ser conocidos de igual manera que los demás.

Instrumento de exclusión
Advirtió que muchas veces, sin darnos cuenta, hacemos de la comunicación un instrumento de exclusión, ya que solo hacemos circular la información proveniente de los sectores mas poderosos e influyentes.
Volvió a hablar del norte ético y de que el código de ética de un comunicador plantea el marco de "cómo, con mi actuación hago posible la dignidad humana".
Por eso la importancia de un comunicador de conocer bien a su sociedad. De ese modo, al interpretar y ayudar a expresar el sentir de los diferentes sectores, facilita el reconocimiento de unos por parte de los otros. Si uno es reconocido siente autoestima y si no, se siente excluido.

La gobernabilidad
El otro desafío de los medios es contribuir a alcanzar la gobernabilidad, que no es un problema de los políticos, sino de la sociedad. La gobernabilidad dijo Toro, es la capacidad de una sociedad de darse ordenes a si misma para su dignidad.
Nadie puede gobernar a nadie. La gobernabilidad es una decisión que toma la sociedad que acepta reglas que va a cumplir. Por eso es importante la Constitución, que es el contrato de los derechos y deberes de todos los ciudadanos de un país.
La Constitución -puntualizó Toro- es el proyecto de nación que han establecido los paraguayos y que permite que la sociedad no se deshaga en conflictos y se disuelva. Es el contrato social y la sociedad requiere que continuamente los medios refieran los hechos en función de ese contrato.
Una sociedad se vuelve nación en la medida que es capaz de responder colectivamente a los desafíos que le presenta la historia.
O sea que el conocimiento profundo de la Constitución resulta fundamental para construir una sociedad sana, capaz de darse ordenes a si misma. Es el principal instrumento de gobernabilidad.

Develar e influir
Bernardo también enfatizó que todo acto comunicativo sin excepción tiene consecuencias educativas.
Para bien o para mal, la labor de un comunicador tiene efectos pedagógicos y su tarea ayuda a develar el sentido de los acontecimientos. Por qué sucede lo que sucede, por qué se dan las dictaduras, por qué la pobreza.
No siempre logramos descifrar los sentidos de las cosas por nosotros mismos, y es aquí donde los comunicadores tienen un rol muy importante. Uno de los grandes poderes de los comunicadores es que, además de hacer circular sentido, pueden crear sentido y transformar sentido.
Una frase con capacidad de conjugar a muchos diferentes sentidos es capaz de crear todo un concepto y una nueva forma de pensar de la sociedad.

La libertad y la organización
La libertad es posible, pero dentro de un orden. El instrumento más importante para la participación es la organización, que nos convierte en actores sociales. La organización permite la movilización social.
La movilización tiene que ser un acto público y como es parte de un esquema democrático, nos movilizamos para construir dignidad humana, el gran propósito ético.
El bien más preciado que una sociedad logra construir es la ética. Citando a Kart Sagan, Toro planteó que cuando en una sociedad la ética no precede a la ciencia, la tecnología y el poder; estos últimos destruyen a la sociedad.
El mayor aporte del Siglo XX a la humanidad no es la computadora, ni el celular sino el proyecto ético universal que construye la humanidad con la declaración de los Derechos Humanos.

Etica, para construir riqueza y equidad
Como generar ética, como construir gobernabilidad, como construir riqueza y equidad y como integrar América Latina, son los grandes cuatro problemas, los cuatro desafíos del nuevo siglo. "Ustedes acaban de fundar el Foro de Periodistas. El poder que tienen juntos es superior al poder del comunicador más importante del Paraguay.
La organización es lo que lo convierte a uno en actor social.
Alexis de Tocqueville se preguntó en su momento, por qué los Estados Unidos de América lograron en 200 años lo que a Europa le llevó 3 mil años: Unir a diferentes pueblos bajo un mismo proyecto de desarrollo.
La respuesta a su cuestionamiento es que los Estados Unidos supieron descubrir a la maestra de todas las ciencias: la asociatividad, la organización de los individuos.
Finalmente, Toro alentó a los presentes diciendo que formar la FOPEP fue un paso maestro, pero al mismo tiempo instó a acordarse siempre de lo mas importante: Para qué queremos un FOPEP, para qué queremos a las Naciones Unidas, para qué queremos cualquier organización si su fin último no es la Dignidad Humana.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario