lunes, noviembre 16, 2009

Negocios y negociados que se pierden, también impulsan las ideas de golpe en Paraguay

¿Es la política o son los negocios los impulsores del golpismo contra el gobierno, proveniente de un sector conservador socioeconómicamente privilegiado de la sociedad paraguaya y cuyas cabezas visibles, entre otros, son el senador Alfredo Luis Jaeggli, el senador Juan Carlos Galaverna, el diario abc color?

Es fundamental considerar que la asunción de Fernando Lugo como Presidente de la República significó la ruptura de multimillonarios negocios y principalmente negociados con el Estado.

El extraño caso de Alfredo Jaeggli (h)
No sabemos qué negocios hacía el senador Jaeggli con el Estado paraguayo pero curiosamente el 12 de agosto del año pasado, 3 días antes de que Lugo asumiera como Presidente de la República, Alfredo Jaegli (hijo), Esteban Serrati y Aníbal Gavilán firmaron con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones un contrato de compraventa de un lote de 1.592 hectáreas en la comunidad indígena Ava-Guaraní de Jukyty por un valor de 5.962 millones de guaraníes que en aquel tiempo equivalía a 1.300.000 dólares.
¿A quien se le ocurre firmar un contrato con un gobierno que está a unas horas de irse?, ya ahí se manifiesta algo muy raro.
Lo recomendable en estos casos es esperar la asunción de una nueva administracion gubernamental en unas pocas horas más y de un modo transparente cerrar el trato pero ¿se intentó hacer un negocio entre gallos y media noche?

Abc calificó de estafa
Abona esta sospecha el propio diario abc color que en su edición del 30 de noviembre del 2008 -cuando aún no manifestaba ansiedades golpistas- exponía que en el operativo había olor a fraude perpetrado por el hijo del senador Jaeggli y que en su momento motivó un escandalete político cuando el nuevo Ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, rechazó atender el pedido de pago hecho desde la familia del parlamentario.
El gobierno de Lugo se negó a pagar lo que cuando expiraba, había contratado el gobierno de Nicanor y esa negativa de pagar por unas tierras de papeles dudosos, le valió a Lugo el odio eterno de Jaeggli que ahora le anuncia un plan semestral de golpe de Estado.
Pero además, el gobierno de Fernando Lugo es un peligro para los que hoy evaden impuestos o se niegan a tributar el Impuesto a la Renta Personal (el senador Jaeggli promueve cada año la postergación de la vigencia de dicho tributo).
Es además una amenaza para los que se apropiaron de bienes ajenos (tierras, fincas, rurales y urbanas) que fueron atesorados en base al perverso e ilegal ejercicio del poder político durante 60 años de gobiernos colorados.
Entre ellos están sojeros, ganaderos y hasta familiares de Stroessner que hoy deben ceder espacios públicos que robaron de un modo vergonzoso como por ejemplo una finca que tragó 5 calles y aisló a todo un barrio, en base a una dictatorial "orden superior".

¿Bienestar del pueblo o de la familia de los políticos?
Apenas rascamos la cáscara y se percibe que el trasfondo del plan golpista anunciado por Jaeggli no tiene que ver con intereses superiores de la nación o con justas preocupaciones en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías marginadas.
Atrás está el mejoramiento de la calidad de vida del senador y sus familiares. Reconocemos que la familia merece la atención prioritaria de cada uno pero nunca en función de gobierno y esto también solemos advertirle a Fernando Lugo.
Es de república bananera utilizar el poder político para presionar en favor de negocios o negociados personales o familiares.

(sigue con El golpista Aldo Zuccolillo....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario