sábado, noviembre 14, 2009

Plan golpista Jaeggli: En 6 meses tumbar a Lugo, luego será tarde. Hambrientos comerán, pensarán, actuarán

El objetivo de los sectores conservadores paraguayos es puntual y claro: Cortar el presupuesto social del Gobierno que apunta fundamentalmente a darles de comer a los indigentes, atención sanitaria y educación. Los pobres (más de 3 millones de personas) son mayoría en Paraguay y no es conveniente su fortalecimiento como fuerza política y electoral. Por eso el Senador Alfredo Jaeggli arengó a la derecha para apartar a Lugo en el próximo semestre a mas tardar. Luego, será muy tarde dijo.


Jaeggli y su troupe de la que forma parte el diario abc color acusan al gobierno de usar el presupuesto social -combate al hambre- con fines prebendarios y le recortan 230 mil millones del presupuesto para el 2010 pero sin embargo los parlamentarios aumentan de 54 mil a 124,8 mil millones el presupuesto para que los partidos políticos, con el dinero de los ciudadanos, mantengan con prebendas a unos 8 mil operadores con un sueldo mensual cercano al millón de guaraníes.
En concreto, no hay dinero para los indigentes pero si para la clientela de los partidos. Críticas al presupuesto público presuntamente prebendario y aumento presupuestario a las prebendas que ellos van a manejar. Esas son prebendas santas y positivas según su concepción.
Queda claro, la prioridad para los parlamentarios es la clientela de los partidos y no el hambre del 20% de la población paraguaya que vive en extrema pobreza, unos 1.200.000 personas.

Puede parecer increíble pero...
En el marco de la tremenda hipocresía política uno de los portavoces de la oposición al Presidente Lugo, el senador Alfredo Luis Jaeggli se da el lujo de anunciar un plan golpista, justo cuando otros parlamentarios se aprestan a pedir explicaciones al Presidente Fernando Lugo de dónde saca que en Paraguay existen “bolsones golpistas” para hacer cambios en las Fuerzas Armadas.
Es más, Jaeggli realiza una arenga a través de los medios a los sectores de derecha y los emplaza a actuar en un plazo máximo de 6 meses para apartar a Lugo del Poder o de lo contrario será imposible por el fortalecimiento de la sociedad civil.
Para Jaeggli es una maldición que la sociedad civil se organice y fortalezca para defender derechos ciudadanos y la institucionalidad de la República.
Prefiere que la sociedad sea una masa desinformada, desorganizada, inoperante.

Juicio político y políticos sin juicio
La vía por la que ellos piensan apartar a Lugo del poder es el Juicio Político, un instrumento constitucional en el que más que razones, importa que haya suficientes votos en el Congreso.
No hay delitos de por medio. El drama para los conservadores es el hecho de que Lugo sea de izquierda y que su gobierno apunte al cobro de impuestos justos (Impuesto a la Renta Personal, por ejemplo), esté presionando a las empresas para el cumplimiento de las leyes laborales y sobre todo apunte a instaurar mayor equidad socioeconómica en el campo donde el 4% de los propietarios es dueño del 90% de las tierras.

Los pobres deben dedicarse a ser pobres y punto
Lo que asusta al poderoso sector conservador de Paraguay es el éxito de programa Tekopora (bienestar en idioma guaraní) que es el programa hambre cero paraguayo y que ya beneficia a 94 mil familias indigentes.
Los pobres en Paraguay hoy no tienen fuerza porque están desorganizados pero, electoralmente hablando son mayoría absoluta.
Un gobierno que se ocupe de ellos es una amenaza grave para los sectores conservadores que han gobernado el Paraguay en los últimos 60 años hasta que Fernando Lugo con un discurso de izquierda los ganó en las elecciones del 20 de abril de 2008 por una diferencia de 200 mil votos.
Los conservadores han dejado como herencia al gobierno actual uno de los más elevados cuadros de pobreza de la región y nosotros hemos señalado un punto que resulta insufrible para los conservadores y es que los pobres que ellos produjeron, hoy son alimentados por la izquierda.
En estos momentos se estudia el Presupuesto General de la Nación para el 2010 y el objetivo fundamental de la estrategia golpista es recortar el presupuesto social y ampliar el gasto general hasta crear un déficit que hasta ahora suma 400 millones de dólares.

Golpe sistémico
La oposición tiene mayoría en el Poder Legislativo y le confecciona al Poder Ejecutivo un presupuesto inviable precisamente para que fracase. Es decir se actúa inteligentemente para que el golpe sea sistémico. Ya el presupuesto público es golpista.
A propósito Jaeggli, titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, enfatizó que que seguirá haciendo recortes presupuestarios en especial a los programas sociales del Gobierno. "Mientras tanto le sacamos el dinero y le voy a sacar más todavía", manifestó para luego criticar a la Secretaría de Acción Social (SAS), donde asegura se practica la prebenda política.
Dice claramente que queda como máximo 6 meses de plazo para apartar a Lugo del Gobierno porque luego será tarde.
Probablemente en su visión, habrá muchos ex hambrientos con capacidad de pensar y de actuar y eso, no lo pueden permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario