miércoles, octubre 14, 2009

Los atentados y secuestros que involucran a altos mandos policiales tienen un signo positivo

Puede parecer perverso el enfoque de lo que escribo pero tengan la certeza de que es sano. Claro que es lamentable el incendio de dormitorios, la muerte de esposa e hijas de un jefe policial. Nadie puede alegrarse de que secuestren a un ex comisario y resulta incomprensible que un subalterno ataque mediáticamente a su comandante. Sin embargo, lo que eso muestra es que se está removiendo la basura que hay en la institución policial paraguaya.

La mafia que tiene profundas raíces en la Policía ha comenzado a reaccionar porque los negocios se le están yendo de las manos.
El proceso de limpieza institucional no será gratuito ni pacífico y eso como sociedad debemos comprenderlo muy bien.

El formidable soborno disponible
Con notable honestidad, en estos días el ex comandante de la Policía Nacional Viviano Machado dijo que la posibilidad de enriquecimiento ilícito en la Policía es formidable.
Contó que sólo los contrabandistas de carne argentina le ofrecían 100 mil dólares mensuales para hacer la vista gorda y dejar pasar cargamentos hacia Paraguay.
No contó cuanto le ofrecían los otros gremios de contrabandistas pero para muestra basta un botón. Si usted quiere hacer reflexiones más profundas sobre el tema, piense en lo que pueden estar ofreciendo a los jefes policiales:

- Los contrabandistas de harina,
- Los contrabandistas de leche en polvo,
- Los contrabandistas de bebidas alcohólicas,
- Los contrabandistas de frutas y verduras,
- Los contrabandistas de aceite comestible,
- Los contrabandistas de derivados de petróleo,
- Los contrabandistas de ropas chinas
- Los contrabandistas de jabones; etc., etc.,

Tendría que ir sumando el monto de las coimas para poder explicarse cómo hacen los policías paraguayos para que con un bajo sueldo, vivan en mansiones y tengan estancias con miles de cabezas de animales de raza. No lo logran simplemente porque dejaron el cigarrillo.
Pero toda esa cifra que que puede parecer monstruosa, no es sino propina de estudiante ante la coima que ofrece el narcotráfico.
La tarea es inmensa y tenemos que proteger a los impulsores de este proceso higiénico. En primer lugar al Ministro del Interior y su familia.
La mafia siempre pasa facturas y sería ingenuo no tomar todas las precauciones, sobre todo luego de que claramente Rafael Filizola dijera que si es necesario, pasará a retiro a dos remesas completas de policías.
Nosotros creemos que el gobierno tendrá que necesariamente pasar de los anuncios a la acción. No hay otra manera de limpiar las instituciones que pasando a retiro a las cúpulas. Esto es como hacemos con la banana pasada. Se corta la punta corrupta, hasta que encontramos la parte sana de la fruta y la consumimos.
Hay que cortar hasta que aparezca lo sano. Y por el camino ocurrirán acontecimientos indeseados. Claro porque es un exorcismo y el diablo patalea y da guerra antes de salir del cuerpo.
Eso lo debemos tener presente. Como ciudadanos confiamos plenamente en Filizola y antes que críticas necesita de apoyo.
Que el Señor te proteja Rafael Filizola, proteja a tu familia, te aclare el entendimiento y fortalezca tu espíritu. En el nombre de Jesús que así sea.

martes, octubre 13, 2009

A ver: Lo acusan públicamente de ser un gangster y responde que sólo quieren desprestigiar al gobierno

El Jefe de Gabinete del Presidente Fernando Lugo, Miguel López Perito (foto) es denunciado públicamente por perpetrar “una tragada” lo que en buen romance significa estafa, robo de unos U$ 20 millones, en base a una maniobra de sobrefacturación de tierras que va a comprar el Estado paraguayo y lo máximo que hemos leído o escuchado hasta ahora en su descargo: “Es una campaña orquestada, malintencionada, dirigida para desprestigiar al gobierno”.

Pongámoslo de un modo más claro: Quien ejerce de mano derecha del Presidente de la República es presentado abiertamente a la opinión pública como un bandido, un gangster que está usando su situación cercana al poder para sacar provecho ilegítimo y escamotear dinero del contribuyente.
En suma, lo acusan de perpetrar una estafa con muchos agravantes que devienen de su posición privilegiada al pertenecer al círculo áulico paraguayo.
Si cualquiera de los ciudadanos somos presentados a la opinión pública de un modo tan escandalosamente bucaneros, sin que exista una sola razón para tal golpe descomunal a nuestra imagen pública, no nos contentaríamos con expresar simplemente: “Esto demuestra que hay una actitud descalificadora de sectores que no quieren que se solucione el tema campesino”.
Cualquiera de nosotros enviaría inmediatamente a un escribano junto al director de los medios que publican una acusación así para que se rectifiquen o ratifiquen y advertirles que en defensa de nuestros derechos los vamos a querellar y pedir resarcimiento por daños por un monto por lo menos equivalente a los U$ 20 millones, presunto valor de la estafa que dicen que en este caso López Perito está perpetrando.
Pero tal reacción no ocurre a pesar de que tímidamente se publicó que el afectado de tan estrepitosas acusaciones, no descarta recurrir a la Justicia más adelante y siguen expresiones del tipo: “De la gente ignorante y malintencionada no espero ningún juicio” o “hay transparencia total en la compra de tierras”.

Alguien tendrá que ir a la cárcel
Lo que se ha instalado en la opinión pública es que nos encontramos ante un caso que no se debe abandonar y por el contrario, ser profundamente investigado y totalmente esclarecido. Nos queda claro que al final se irá a la cárcel el denunciante o el denunciado.
Alguien debe terminar entre rejas para que podamos creer en las instituciones. No hay otra salida posible.

lunes, octubre 12, 2009

Fútbol: No hooliganizar el partido Uruguay vs. Argentina porque el horno no está para bollos

Hay mucho más que mero fútbol entre las hinchadas en el encuentro que van a disputar las selecciones de Uruguay y Argentina el miércoles en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. Aparecen ingredientes que crispan los vínculos diplomáticos bilaterales por la discutida instalación de empresas papeleras en la frontera de los dos países, los consiguientes cierres de rutas internacionales, bloqueo de parte del comercio internacional uruguayo e interferencias al turismo.

Hay un contexto más complejo que puede encrespar el ambiente más allá de la enorme rivalidad que existe y las condiciones de por sí, complicadas por la cercanía de la eliminación del torneo ecuménico del 2010 en Sudáfrica.

El papel que nubla vínculos
Las plantas papeleras que se instalaron en la frontera argentino-uruguaya (Botnia ya en operación) levantaron mucha polvareda entre argentinos y charrúas al punto de que mantienen una querella en tribunales internacionales que irrita las relaciones.
Pero antes de que se llegara a tal instancia no hay que olvidar las clausuras del acceso a o desde el Uruguay en la zona de Gualeguaychu que entorpecieron el comercio internacional uruguayo en los últimos años, incluso el acceso de turistas al Uruguay con enormes pérdidas económicas.
Esto implica que a la hora del juego de hinchadas en que se gritan ofensas a los rivales, hay demasiados asuntos que saldrán de adentro con toda su violencia e irritación. El ambiente está previamente recalentado.

No hooliganizar
Para recurrir a una expresión criollla, “el horno no está para bollos” y muchos dirán que la pasión que rodea al encuentro es parte del fútbol. No, porque hay más que eso según lo estamos viendo.
Habrá que evitar la “hooliganization” en el contexto del fútbol y sería bueno hacer un llamado a la cordura y el equilibrio.
Por otro lado, existen sospechas y suspicacias acerca de los enormes intereses económicos que rodean al fútbol (marcas de indumentaria deportiva que tienen en los jugadores a sus grandes promotores de venta, el turismo a Sudáfrica, etc., etc.) y que pueden entrar a jugar en el partido mismo.
Ya se vió algo de eso en el partido del sábado en que la selección argentina le ganó a la de Perú con un gol viciado y los peruanos acusan que el arbitro boliviano que pitó, “no vio” dos penas máximas que defensores argentinos cometieron contra atacantes del equipo peruano.
Hace unos días se informó que dirigentes del fútbol uruguayos viajaron a Asunción a fin de reunirse con el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el doctor Nicolás Leoz para que interviniera personalmente y garantizar que no se filtrarían presiones indebidas para conceder a la Argentina favores ilegales que le permitieran su clasificación en desmedro de los resultados y conductos exclusivamente futbolísticos.
Los jueces del partido serán paraguayos y Carlos Amarilla, el árbitro principal. Indudablemente un árbitro con personalidad que sigue de cerca las jugadas y está considerado uno de los mejores de la región.

Que la pelota no encuadre el círculo vicioso que afecta frecuentemente al deporte.

domingo, octubre 11, 2009

¿Corresponde cantar el himno antes de las competencias deportivas?

No parece adecuado el canto de los himnos nacionales en la previa a los partidos de las selecciones de fútbol. No va por el lado patriótico el tema sino por el lado de la competitividad y la deportividad. Ni el público lo toma en serio en un ciento por ciento, ni todos los jugadores se acuerdan de la letra y cuando les acercan el micrófono en el momento del canto, lo hacen mal.

Nos preguntamos además en estos tiempos en que gran parte de las eliminatorias al Mundial 2010 de Fútbol en Sudáfrica qué sentimientos pueden impulsar a los jugadores y públicos de equipos que están eliminados y que anímicamente se encuentran abatidos, tratando de rumiar si cabe el término a los efectos de este artículo, un “patriótico fracaso”.
Claro que inevitablemente al abordar un asunto así nos encontramos con aspectos muy contradictorios porque al final, las veces que gana la Selección reaparecen las banderas paraguayas que flamean por todas partes y por el contrario, van a los baúles del recuerdo cuando los resultados no son favorables.
Entonces, si el objetivo es convocar el sentimiento nacional habría que pensar en consignas patrióticas que reivindiquen derechos legítimos.
Sin ir más lejos, cuando la selección paraguaya de fútbol juega ante el Brasil, habría que entonar el himno y tener pancartas de reclamos justos de los derechos paraguayos en Itaipú relacionados con la soberanía energética y el precio justo de la energía paraguaya que consume el Brasil.
Hay una larga lista de protestas razonables que podríamos hacer si buscamos explotar el lado de los sentimientos y afanes patrióticos pero, no es el caso.
No es cuestión de Patria-insistimos- si bien están quienes consideran que los encuentros deportivos son una necesidad que deviene del subconsciente guerrero que hay en cada ser humano.
Tendríamos que reflexionar más sobre este capítulo que no está claro.

jueves, octubre 08, 2009

¿A las patadas con los diputados?: Esto es una vergüenza!!

El Parlamento paraguayo volvió a los tiempos de la dictadura. Tomó la decisión de expulsar a un ciudadano que le cae antipático, de la peor manera. Policías y matones de civil dieron un espectáculo gorilezco en la expulsión de Elvio Benítez, dirigente campesino. Sembraron violencia y todo hace suponer que cosecharán su siembra.

Una lamentable actitud como la de hoy merece un urgente pedido de disculpas a la ciudadanía.
Nos preguntamos además: ¿Quien ordenó el maltrato?¿Quien es el responsable de este acto contra la ciudadanía?

Vejamen intolerable
Podemos estar de acuerdo o no con la predica del ciudadano Benítez pero de ningún modo podemos aceptar que precisamente un ciudadano sea tratado de ese modo por quienes se consideran “legítimos representantes de la ciudadanía”.
Los parlamentarios son mandatarios y nosotros los mandantes. Les pagamos un salario elevadísimo que no justifican y todavía tienen la osadía de maltratarnos de ese modo.
Sería una torpeza considerar que fue un trato dado a “un simple campesino”.
Es un ciudadano como cualquiera de nosotros y nos merecemos respeto. El dirigente campesino lidera la Coordinadora de Productores Agrícolas San Pedro Norte (CPA-SPN).
También es uno de los dirigentes del Espacio Unitario Popular, integrado por campesinos y organizaciones sociales que exigen la renovación de la Justicia y cuestionan a congresistas.
Corresponde una manifestación del Presidente de la República y de todos los poderes del Estado sobre este imperdonable atropello.
Benítez se encontraba ayer en la sede del Congreso escuchando la interpelación del del presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Alberto Alderete cuando los parlamentarios se percataron de su presencia y votaron su expulsión, la que fue ejecutada de una manera vejatoria.
Benítez cae antipático al Congreso luego de haber amenazado con “barrer” el Congreso y el Poder Judicial por la manifiesta ineficacia y corrupción que se registra en ambas instituciones.

Abuso de poder
“Estoy tranquilo. Esto es un abuso de poder”, dijo Elvio ya fuera de la sede parlamentaria y añadió que como ciudadano tiene el derecho de “entrar a escuchar y ver la interpelación” y agregó que “este es un congreso integrado por una mayoría de antipatriotas, que legislan contra el pueblo”.
Protestó por la interpelación del titular del INDERT con lo que según expuso, defienden la ilegalidad con la que operan grandes propietarios de tierras y sojeros.
Afirmó que los parlamentarios también demuestran que apoyan a los dueños de tierras de las que se apropiaron ilegalmente.

Que Lugo borre la reelección de su mente y gobierne

Se está tornando fastidioso el planteo de la reelección de Fernando Lugo, impulsado desde su mismo entorno. Si él vetó la legislación que cambia las reglas de juego del período de gobierno de los intendentes para que no gobiernen más de lo que se estipuló, es inmoral que se empuje desde su círculo áulico el cambio de las reglas de juego para que Lugo pueda gobernar más de lo que está estipulado.

Si en nombre de los derechos ciudadanos anuló la posibilidad de que los intendentes extendieran su mandato por un año, cómo es que desde el Palacio de López hacen juegos de cintura para introducir ajustes constitucionales que le permitan a Lugo extender 5 años más su mandato y pisotear un principio que desde el mismo Palacio se defendió.
Nos ubicamos nuevamente ante una incoherencia grave que altera los nervios políticos y entorpece la relación de poderes con resultados negativos para la República.
Todos sabemos que errores de esta naturaleza sólo sirven para alterar la tranquilidad y estimular el bloqueo del tratamiento de proyectos de leyes necesarios para el país en el Parlamento donde Lugo tiene absoluta minoría.
Se desvía la atención pública hacia discusiones inútiles y se llena el ambiente de desconfianzas. Lamentable nuevo error en el circulo de Fernando Lugo.

AGREGADO
Lugo borra la reelección de su mente

"No creo, no quiero, ni deseo mi reelección", acaba de enfatizar el Presidente Lugo en rueda de prensa en el Palacio. Dijo que no está detrás de una enmienda a la Constitución Nacional que pueda incluir la figura de la reelección.

miércoles, octubre 07, 2009

El polietileno es importado, el algodón 100% nacional: Curiosamente defienden al polietileno

Argumentando la necesidad de preservar puestos de trabajo en la industria plástica que transforma materia prima importada, sin considerar la perspectiva de generar empleos en la industria textil que procesa materia prima 100% nacional, la comisión de Salud de la Cámara Baja rechazó el proyecto de Ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno en supermercados. Las razones ambientales pasaron a segundo plano.

Paraguay tiene todas las condiciones para confeccionar bolsas de algodón 100% nacionales o de otros textiles igualmente nacionales.
El polietileno es importado de modo que esto ya deja aflorando la debilidad de la argumentación de los diputados y refuerza el temor de que la vinculación a intereses industriales plásticos por parte de miembros de la comisión parlamentaria intente sustentar una argumentación tan burda.

Falsas razones
Efectivamente, la débil argumentación proyecta la impresión de que alguien en la comisión parlamentaria tiene intereses en la industria plástica porque es evidente que de lo que se habla es de cambiar el material de la bolsa simplemente y no suspender el uso de bolsas.
Lo que se pretende además es usar bolsas perennes y no desechables.
El que habló fue el diputado Jorge Baruja quien cree que deben hacerse esfuerzos para que la gente use de un modo educado y ambientalmente correcto las bolsas de polietileno que están comenzando a ser sustituidas en países más avanzados por la escasa capacidad biodegradable del polietileno.
Demora entre 150 y 200 años en destruirse en el suelo y hoy es motivo de taponamientos de los ductos de drenaje de las ciudades, motivo de mortandad de animales que se atragantan con el plástico cuando quieren extraer restos orgánicos que están adheridos a ellos.
El proyecto de legislación había sido presentado por el diputado Elvis Ramón Balbuena López y en su articulo resolutivo establece que “Se prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, para transporte de productos o mercaderías, por compras realizadas en los diferentes comercios".
El proyecto contempla excepciones en casos de asepsias o el transporte de comidas pre-elaboradas.
El documento debe ser considerado con mayor amplitud por otras comisiones del congreso antes de llegar al plenario, donde será aprobado o rechazado.

martes, octubre 06, 2009

Hablemos claro: Dónde cobrar impuestos para financiar la solución de los problemas campesinos



Hay problemas en el campo que no estamos pudiendo resolver y tienen que ver con la reforma agraria sobre la que no se puede avanzar porque hay intereses poderosos que necesariamente deben ser tocados. Están quienes consideran que no hay soluciones mágicas y que irremediablemente no queda más que establecer planes de subsidios para los campesinos que son marginados y que no encuentran trabajo por la baja intensidad de industrialización del país.

El 4% de los propietarios posee el 90% de las tierras expuso el liberal radical doctor Carlos Alberto González.
En ese cuadro estriba que el país sea potencia mundial exportadora de soja y carne, entre otros rubros agrícolas, pero tenga uno de los más altos índices de pobreza rural. Unos pocos exitosos y una multitud de excluidos del proceso.
La pregunta que nos hacemos es acerca de si deben pagarse subsidios como han hecho otros países más desarrollados para resolver el problema del marginamiento de los pobladores rurales, de dónde saldrán las contribuciones.
¿De las importaciones? ¿del sector industrial, de la clase media, los profesionales independientes? ¿de dónde?
Nos parece que lo justo es que los propios tenedores de las tierras, vale decir ese 4% de los propietarios que posee el 90% de las tierras necesariamente aparece como el más justo destinatario de los recargos impositivos. Es cierto, son un poder fáctico que tiene condiciones de protegerse políticamente contra iniciativas de ese tipo.
Sin embargo si son potencia mundial en exportación de soja y de carne, entre otros rubros, es razonable que compartan su éxito en forma de impuestos justos para que otros paraguayos sin oportunidades y excluidos aspiren a una vida mejor.
Y esto no tiene que ver con ideologías, con derechas o con izquierdas sino que con justicia social y equidad tributaria. Hablemos claro.

lunes, octubre 05, 2009

Imágenes y sentimientos de las raíces étnicas paraguayas en una interesante muestra fotográfica

Una excelente muestra denominada "Etnica" de 32 fotografías, se habilitará el miércoles 7 de Octubre en Asunción. Correspondiente al ciclo de eventos culturales de CANVAS con la participación del grupo SUM+ARTE.
El próximo 12 de octubre se recuerda el arribo de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo y esta será una ocasión magnifica para ver imágenes, sentimientos, y expresiones relacionados a nuestras queridas y valoradas raíces étnicas.
En dicha muestra participaran tanto experimentados fotógrafos como principiantes miembros del grupo SUM+ARTE, con un mismo fin y espíritu.
Los expositores son:
* Ariel Gonzalez Pongo
* Elton Nuñez
* Gabriela Cordero Codas
* Juan Pablo Pistilli
* Ma. Gloria Echauri
* Malena Caballero
* Milagros Pongo
* Teresita González

* Y la participación especial de Fernando Lugo (Presidente de la República) como fotógrafo invitado.

Habrá proyección de videos y se repartirán souvenirs. La muestra empezará a la hora 20:00 en el centro de convenciones CANVAS del Shopping del Sol y permanecerá abierta hasta el 21 de Octubre.

sábado, octubre 03, 2009

Las elecciones las ganan los que mas fondos poseen y no los que tienen mejores propuestas

Las mafias que existen en Paraguay, financian a muchos de los candidatos a elecciones lo que en otras palabras quiere decir que compran candidatos o los elevan a la categoría de gobernantes. Se trata de una inversión que produce réditos en forma de favores especiales en contratos públicos o en "vistas gordas". Es un razonamiento que nos surge de un artículo que nos envió el Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay y que publicamos a continuación, tal cual:


Crisis de Liderazgos Políticos Aumenta Costo de Campañas

Al igual que por aquí, en Centroamérica el escenario político es el que despierta más pesimismo. Investigadores sociales de países centroamericanos coinciden en afirmar que ante la carencia de debates ideológicos, hay crisis de liderazgos en los partidos políticos, lo que hace que la política se haya vuelto mediática, con lo que cada campaña electoral es cada vez más cara.

Las elecciones ganan quienes tienen más fondos. Quien quiere acceder a un cargo, ingresa a un partido, busca una figuración, y como no hay debate ideológico, los partidos están vacíos de contenido, por lo que se vuelven absolutamente clientelistas. Si el candidato no tiene los recursos necesarios, busca un financista que solvente su campaña, y construye ésta sobre la base de las prebendas.
Como las regulaciones de financiamiento político no existen o no se respetan, el sistema está abierto a todo tipo de aportes: de empresas, lavado de dinero, incluso de narcos; lo que genera que quienes ganan las elecciones, deban retornar los aportes recibidos, que generalmente es a través de “cupos” en la función pública, licitaciones amañadas, cesión para la utilización de itinerarios –en el caso de los empresarios del transporte-, etc.

¿Y en Paraguay?

Situaciones similares son constantemente denunciadas en nuestro país. Quizá por eso, ningún partido, alianza o movimiento político que participó de las últimas elecciones generales en Paraguay, quiso rendir cuentas de las fuentes privadas de sus fondos de campaña así como el destino de esos fondos. Si bien, el actual Presidente de la República hizo una rendición parcial, que no coincide con los costos de su campaña publicitaria en medios masivos difundidos en Asunción y Departamento Central, así como con otros medios utilizados de altísimo costo como el avión para sus traslados cuando fue candidato.

A esto se suma que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) nunca quiso difundir públicamente los fondos estatales que son distribuidos a los partidos y movimientos políticos, luego de cada elección, así como las rendiciones de cuentas que obligatoriamente deben realizar estas organizaciones políticas al citado Tribunal. Por ello, constituye un avance que la Contraloría General de la República se encuentre realizando un examen especial a los fondos entregados a los partidos y rendidos por éstos al TSJE.

Transparentar el origen y el uso del dinero en las actividades político-partidarias es fundamental para controlar quiénes son los financistas y analizar posibles intereses que defenderán los eventualmente electos, porque al estar expuestos a los intereses económicos de las fuentes que financiaron la campaña, olvidan las tareas de Estado.