lunes, septiembre 28, 2009

Más allá de las ideologías: En Paraguay el 4% de los propietarios tiene 90% de las tierras rurales



El 4% de los propietarios tiene el 90% de las tierras en Paraguay. Esta cifra escandalosa de concentración y acaparamiento que nos plantea la realidad de una sociedad tremendamente injusta ha sido denunciada por un líder del Partido Liberal Radical Auténtico, el doctor Carlos Alberto González.

Es preciso incorporar una cuota de sinceridad al abordaje del tema de las tierras porque probable y vergonzosamente somos los campeones del mundo en materia de concentración de las tierras rurales en pocas manos.
El político liberal formuló la denuncia en el debate "Dialogo y Consenso para el Desarrollo Económico y Social en Paraguay", organizado por la Fundación Feliciano Martínez con el apoyo de la Fundación Konrdad Adenauer.
El informe sobre el cuadro absolutamente lamentable, no fue expuesto por un “vocero del socialismo bolivariano del Siglo 21” como se dice cuando se busca desprestigiar un enfoque sobre aspectos socioeconómicos que van contra intereses de sectores poderosos, sino que lo manifestó un dirigente liberal.
Y este dirigente de la derecha más añeja del país cuando expuso el cuadro de penoso marginamiento de las mayorías, lo señaló con inocultable consternación y añadió que puede que las cifras sean aún más graves porque cuando señala al 4% de los propietarios, más de uno puede tener dos y más propiedades.

Llamativo enfoque contradictorio
Pese a este contexto, el Presidente de la Asociación Rural asegura que los campesinos tienen tierras de sobra , sólo les falta trabajar y pide que se termine el reparto populista de tierras
Nos preguntamos cómo es que de un lado se denuncia tan descomunal acaparamiento de tierras en pocas manos y del otro se exige que termine el reparto alegre de tierras al campesinado paraguayo.
O el doctor Carlos Alberto González está emitiendo juicios falaces que pretenden crear una confusión y servir de base a reclamaciones infundadas o el doctor Tito Núñez sufre de un trastorno informativo que le hace ver una realidad inexistente. Da la impresión de que ambos viven en dos países diferentes.

Basta de mentiras
Indiscutiblemente estamos ante un tema extremadamente delicado que merece un abordaje honesto, sincero y consecuente más allá de las declaraciones, de los intereses sectarios y las ideologías.
Cómo hacemos para alcanzar un consenso social en este contexto de pocos exitosos y muchos marginados, se preguntó en el mismo debate Hugo Richer Secretario General del Partido Convergencia
Los políticos y los dirigentes empresariales deberían sentir vergüenza ante la incapacidad para encarar acciones conducentes al enfrentamiento con posibilidades de éxito de un problema que nos plantea la construcción de una sociedad injusta con demasiados excluidos y muy pocos exitosos.

Siguiente enfoque del mismo debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario