domingo, octubre 11, 2009

¿Corresponde cantar el himno antes de las competencias deportivas?

No parece adecuado el canto de los himnos nacionales en la previa a los partidos de las selecciones de fútbol. No va por el lado patriótico el tema sino por el lado de la competitividad y la deportividad. Ni el público lo toma en serio en un ciento por ciento, ni todos los jugadores se acuerdan de la letra y cuando les acercan el micrófono en el momento del canto, lo hacen mal.

Nos preguntamos además en estos tiempos en que gran parte de las eliminatorias al Mundial 2010 de Fútbol en Sudáfrica qué sentimientos pueden impulsar a los jugadores y públicos de equipos que están eliminados y que anímicamente se encuentran abatidos, tratando de rumiar si cabe el término a los efectos de este artículo, un “patriótico fracaso”.
Claro que inevitablemente al abordar un asunto así nos encontramos con aspectos muy contradictorios porque al final, las veces que gana la Selección reaparecen las banderas paraguayas que flamean por todas partes y por el contrario, van a los baúles del recuerdo cuando los resultados no son favorables.
Entonces, si el objetivo es convocar el sentimiento nacional habría que pensar en consignas patrióticas que reivindiquen derechos legítimos.
Sin ir más lejos, cuando la selección paraguaya de fútbol juega ante el Brasil, habría que entonar el himno y tener pancartas de reclamos justos de los derechos paraguayos en Itaipú relacionados con la soberanía energética y el precio justo de la energía paraguaya que consume el Brasil.
Hay una larga lista de protestas razonables que podríamos hacer si buscamos explotar el lado de los sentimientos y afanes patrióticos pero, no es el caso.
No es cuestión de Patria-insistimos- si bien están quienes consideran que los encuentros deportivos son una necesidad que deviene del subconsciente guerrero que hay en cada ser humano.
Tendríamos que reflexionar más sobre este capítulo que no está claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario