domingo, octubre 25, 2009

Fraude informativo del diario abc color

Dos días después del secuestro del ganadero Fidel Zavala, el pasado sábado 17 de octubre, el diario abc color puso en boca del obispo de Concepción Zacarías Ortíz la grave acusación al Presidente Fernando Lugo de alentar grupos armados y de fortalecer movimientos radicalizados que buscan imponer con violencia cambios sociales en el país y esa falsedad dejó que se instalara en la mente de sus lectores y fuera material recogido por agencias noticiosas internacionales.
Más grave aún, usó esa falsedad para catapultar su comentario editorial “Incompetencia, cobardía o complicidad del Gobierno en los secuestros de personas” que publicó el mismo día. Pero veamos:

El domingo 25 de octubre, el diario abc color publica una nueva entrevista al obispo Zacarías Ortíz quien protesta por la manipulación que el diario hizo de sus declaraciones -ahora lo deducimos- a fin de llevar aguas de crítica a su molino de ataques a la línea de pensamiento de Fernando Lugo.
En esta oportunidad, el obispo expone la deshonestidad del medio de prensa pero si la acusación que era falsa la envió en el título, la aclaración la expone solapadamente en lo que vendría a ser el tercer párrafo de la entrevista y nunca en el título.
Un medio serio, inmediatamente aclara un error pero abc color dejó correr la falsedad por más de una semana a sabiendas de que estaba generando opinión pública a partir de un enfoque manipulado lo que nos ubica ante un hecho particularmente grave ya que el diario adulteró las expresiones no de cualquier ciudadano sino que de alguien que por el perfil cultural de la ciudadanía, tiene una voz de mucho peso: un obispo.
Pero como si todo fuera poco, no hay una intención manifiesta de abc color de aclarar con transparencia su error sino que mimetiza la aclaración y minimiza absolutamente el apelativo de “deshonesto” que el obispo Zacarías Ortíz utiliza para calificar la conducta periodística del medio.
El diario abc tiene la libertad de establecer su línea de pensamiento y nadie puede cuestionarle eso. Lo que si resulta funesto, fatídico es que distorsione las entrevistas que publica para apuntalar de un modo canallesco y facineroso su línea editorial.


Otros artículos sobre periodismo en Paraguay

El golpista Aldo Zuccolillo...


Aldo Zuccolillo y abc color...

Periodistas deben someterse a las leyes


Un gran diario que ha involucionado

El periodista no es intocable

La Ley es también para los periodistas


¿Terjiversó o no las palabras de Soarez?


Que pasa con abc color 1

Que pasa con abc color 2

Que pasa con abc color 3

Que pasa con abc color (final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario