jueves, septiembre 28, 2006

Decomisan armas y carne silvestre en Rally que se está corriendo en territorio indígena

(Una aborigen nivaklé, ofrece su artesanía)

Rifles, escopetas, revólveres, además de 200 kilos de carne de yakaré (caimán), venado y de chancho montés llevan decomisados autoridades gubernamentales en el segundo día del Transchaco Rally que se realiza en una de las zonas naturales del Planeta menos tocadas por la “civilización” y donde aún viven comunidades silvícolas que no entraron en contacto con el hombre blanco.

El Ministro del Ambiente, Alfredo Molinas enfatizó que es preciso generar una conciencia colectiva del público participante en el Rally a fin de adopte una conducta de respeto hacia el medio ambiente, las poblaciones locales e indígenas. Exhortó igualmente a participar en los controles interinstitucionales que se vienen realizando en el Chaco para promover la seguridad civil y la preservación del ecosistema.
En el Chaco viven tribus de sanapanás, guaraníes, nivaklés, tovas, chamacocos, ayoreos. Aun existe deambulando por aquellos montes paraguayos familias de ayoreos silvícolas que no contactaron aún con el hombre blanco pero acosados por la "civilización", cada vez tienen menos condiciones de vivir de la caza y la recolección.

De la edad de piedra, al mundo moderno
Un año atrás un grupo de "totobiegozode" (silvícolas), asustados por el ruído de topadoras que se abrían camino en el monte, dejaron señales a ayoreos "ya civilizados" que lograron identificar en esa zona y se produjo un contacto en el que confesaron que no podían seguir viviendo de la caza y pidieron respeto a su cultura y a su coto de caza.
Varias ONGs, tomaron cartas en el asunto y se logró que se interrumpieran las tareas en la zona donde los ayoreo recien salidos del monte, crearon un campamento donde encaran un proceso de intercambio con ayoreos catequizados por anglicanos y católicos, vale decir, un proceso gradual de incorporación al mundo moderno casi sin transición, desde la edad de piedra.
Aborigenes que han contado su dura experiencia de incorporación al mundo moderno, han contado anécdotas aleccionadoras sobre el encuentro de dos mundos. Uno de ellos por ejemplo quería conocer "el hacha del hombre blanco" que era capaz de cortar una madera tan perfectamente y le hicieron visitar aserraderos y carpinterías para conocer el "hacha".
Otro comentó tras ver huellas de cubiertas en el suelo que no podía entender que clase de víbora era capaz de dejar una huella así.
Experiencias anteriores de interacción muy rápida produjejon procesos de depresión en indígenas a los que les hacían ver que todas sus creencias estaban erradas, sin tomarse precauciones ni elaborarse una estrategia adecuada para circunstancias de ese tipo. Hoy se han tomado medidas para actuar de un modo correcto en caso de que se produzca un contacto.
En estos días de la competencia automovilística, hay recomendaciones de respetar la vida silvestre y advertencias de castigos carcelarios para quienes violen las normas y violenten derechos ajenos. Se realizan controles conjuntos con la participación del Registro Automotor, la SEAM, la Dirección de Material Bélico del Ejército, entre otros organismos.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario