lunes, septiembre 11, 2006

Si el medio ambiente es un obstáculo para el desarrollo, eliminemos el medio ambiente

La lógica de los negocios, no puede ser ilógica. El razonamiento absurdo del título sirve para entender de qué hablamos cuando enfocamos el tema del desarrollo sostenible. Los negocios, son importantes, son vitales pero deben estar alineados y en armonía con la habitabilidad del planeta. Dirán que los ambientalistas son unos aburridos atorrantes. Sí, pero si no gritan por la no destrucción del planeta ni siquiera las empresas que perjudican al planeta podrían existir.

Este razonamiento viene a cuento del planteo que están encarando los empresarios ganaderos que se oponen a la continuidad de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental, por 5 años más, porque impediría la realización de fructíferos negocios.
Hemos expuesto ya también aquí que es fundamental para la sostenibilidad de la sociedad paraguaya, que los negocios prosperen. Es preciso que los productos que hoy exportamos vayan con mayor valor agregado y consideramos prioritario que de ese modo se genere mano de obra para poner freno a la penosa emigración de paraguayos en busca de mejores horizontes.
Sin embargo, no es posible estribar el “éxito” de los negocios sobre una estrategia de mayor deforestación y esto es lo que señaló ayer la doctora Sheila Abed, directora del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Bosques prestan servicios ambientales a la ganadería
“Decididamente estamos impulsando como institución y con otras organizaciones ambientalistas la prorroga de la Ley de Deforestación cero por 5 años más. Es una Ley que ha probado ser muy eficiente ya que se demostró con su aplicación la reducción de hasta un 90% la tasa de deforestación en la región oriental según los monitoreos satelitales realizados por ONGS”.
“Esta Ley la consideramos además, como la normativa con el índice del más alto acatamiento a nivel nacional”. Así se refirió en un espacio radial de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y se declaró sorprendida ante “la postura de aquellos sectores productivos como los ganaderos que trabajan explotando los recursos naturales”. Dijo que ellos “deberían ser los más interesados en asegurar la sustentabilidad de los servicios ambientales que les prestan los bosques y otros ecosistemas naturales”.

Hacer producir los barbechos
“Deben darse cuenta que hoy existen suficientes hectáreas para la producción como aquellos sitios en barbecho que han sido deforestados y que solo falta recuperar estas superficies aplicando tecnología para su uso en la agricultura y ganadería y de esta forma pueden aumentar su productividad sin necesidad de tumbar los pocos bosques en la región orientan”, señalo.
“Debemos preocuparnos por conservar los pocos bosques que nos quedan que ya son vulnerables y frágiles que albergan y protegen la fauna y la flora nativa, ya no se puede continuar planeando un desarrollo a expensas del bosque nativo en la región oriental”. Manifestó finalmente.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario