lunes, septiembre 18, 2006

No pudieron bajarlo a pedradas y bodoques: derribaron un árbol para atrapar un carayá

Un carayá (mono aullador, ver foto del diario Ultima Hora)) apareció de improviso en un poblado de Guayaibí a unos 200 kms., al norte de Asunción. Se encontraba encaramado de una rama cuando por su gran desarrollo físico llamó la atención. Los pobladores arremetieron contra él y lo atontaron a bodocazos y hondazos que lo dejaron maltrecho. Un vecino lo ingresó a una jaula desde donde autoridades de vida silvestre lo van a rescatar para curarlo y reinsertarlo a la vida natural.

El carayá tiene facciones humanoides y frecuentemente ha sido confundido con personajes sobrenturales del imaginario popular paraguayo. Una suerte de yeti sudamericano. El Diario Ultima Hora publicó la información y dijo que Francisco Ortellado, tuvo que derribar el árbol para atrapar al cuadrumano y alojarlo en una jaula donde se recupera de las heridas causadas por los certeros proyectiles principalmente bodoques (bolas de lodo lanzadas por honditas).
Según el matutino, Ortellado explicó que al principio el mono -del tamaño de un gorila-, estaba muy agitado y nadie se le podía acercar, pero "ahora se calmó y come mucho, pero aparentemente tiene muchos dolores por los golpes”. Añadió que vinieron los bomberos e incluso la policía queriendo llevarlo. “Yo me negué a entregarlo. Mi intención es cuidarlo y protegerlo ya que la gente solo lo quiere llevarlo para venderlo y eso no voy a permitir", dijo.
Ayer domingo debió ser revisado por un veterinario a pedido de Ortellado. Los datos zoológicos lo registran como "mono aullador negro" o con su nombre científico "alouatta carayá", descubierto en 1812 por Humboldt.
Esta especie es considerada en el ámbito mundial como de mantenimiento difícil debido a que no sobrevive en cautiverio y por ello es imposible la recría.

PRIMER AGREGADO
Hallan muerta a la pareja del Carayá

El mono aullador es víctima de la destrucción de su habitat según la primera evaluación. Estaba huyendo de las topadoras que están tumbando un bosque para el cultivo de soja y reportaron que la pareja del macho ahora en una jaula, fue hallada muerta en las cercanías. Ya le mejoraron la jaula al macho mientras autoridades de la Secretaría del Ambiente (SEAM) llegan al lugar para tratar sanitariamente al animal y luego reincorporarlo a un parque nacional.
Los medios informan que cientos de curiosos llegn desde distintos puntos para observar al carayá que tiene una voracidad extraordinaria, indicaron sus tenedores.
La SEAM, advirtió que habrá sanciones si descubre que se procedió irregularmente en el lugar y si la deforestación se está realizando según un plan de manejo.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario