sábado, agosto 29, 2009

Paraguayos, los más pesimistas de la región

La sociedad paraguaya es la más pesimista, seguida de la venezolana y en tercer lugar está la sociedad argentina. Esto es lo que publica Ramy Wurgaft en su blog “Crónicas de Latinoamerica” que cobija el diario español El Mundo.

Esto implica que los paraguayos pensamos que si algo irá a sucedernos, será lo peor y damos escasas posibilidades a la opción de que irá mejor.
El blog no aporta mayores datos sobre el momento en que se hizo la encuesta pero atribuye el estudio al Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS).
Entre otros aspectos, sorprende al colega que los bolivianos, absolutamente más pobres y con problemas más complejos, aparezcan más optimistas que los argentinos.
No podemos negar que la nuestra es una sociedad en la que está instalada la “mala onda” y en que la paciencia está casi agotada por lo que las reacciones son desmesuradas y el índice de antipatía es elevado.
Digamos sin embargo que si los datos sobre si vemos el vaso medio vacío se hubieran recogido en agosto del año pasado, tal vez no hubiésemos ocupado el primer lugar porque a esa altura veíamos el vaso medio lleno pero bueno, la toma de temperatura no fue en ese momento y ahí aparecemos dando sentido al término pesimismo que deriva del latín pessimum ("lo peor").
Necesariamente tenemos que poner la pelota en el campo de los políticos y principalmente del Presidente de la República ya que tiene en sus manos y en su mente, la posibilidad de encarar una gestión mejor, con lo que elevaría la sensación de bienestar y consecuentemente con ello cambiar la visión social de cómo está el vaso.
El fútbol también puede hacer su contribución y para ello es que en sus encuentros con las selecciones de Bolivia y Argentina, la albirroja garantice su participación en el Mundial de Sudafrica.

viernes, agosto 28, 2009

"Carta para los sicólogos"

Recibimos este texto y lo publicamos por considerarlo de sumo interés:

Todas las instituciones educativas tienen uno o más profesionales de la sicología y mi reclamo va dirigido a ellos. Señoras y señores estén mas alertas y hagan valer sus diplomas.

La mamás observamos y tenemos intuición, mal presentimiento, a veces pesadillas, entre amigos, los niños y los jóvenes no lo saben distinguir.

La responsabilidad recae en los mencionados profesionales quienes por horas acompañan en escuelas y colegios el comportamiento de los pequeños psicópatas, los violentos, los cleptómanos, los racistas, los nazis, los con inclinación delincuente, esquizofrénicos o hiperactivos.

Al detectarlos les queda la alta responsabilidad de llamar a sus padres o responsables e intimarlos a encaminar sus hijos enfermos a los tratamientos pertinentes.

La negligencia o simple silencio de estos profesionales está quedando muy cara para la sociedad y para el aparato Estatal, ya que, las consecuencias son cada vez mas trágicas.

El caso del Joven secuestrado y asesinado en Ciudad del Este es emblemático, la frialdad e insensibilidad de los involucrados revela problemas gravísimos de conducta que deberían haber sido detectados desde la primera infancia o en la adolescencia de los mismos.

Marzha Navarro

jueves, agosto 27, 2009

Friends to be friends? Las duras lecciones del secuestro o autosecuestro y muerte de un joven

“Que renuncie el Ministro del Interior que no resuelve el problema de inseguridad” planteó el político opositor con un tono efectista y oportunista, tras la muerte Juan Andrés Ortiz Gómez de 18 años, secuestrado en Ciudad del Este. “Este no es el cambio que prometió el gobierno”, surgió el grito del entorno familiar y los amigos de la víctima en tanto que un padre destrozado e incrédulo expuso que "...no sé más qué decir, espero que el fallecimiento de Juan Alberto signifique iniciar una situación para mejorar nuestra sociedad".

Este caso específico extrae el debate del plano político para llevarlo al de la sociedad y la familia mientras cobran fuerza los detalles que plantean que hubo una suerte de autosecuestro con desenlace fatal inesperado.
El jefe de los secuestradores era amigo íntimo del secuestrado y una vez cobrado el rescate de 30 mil dólares, sobrevino el asesinato.

Los amigos ¿son los amigos?
¿Por qué lo mataron? ¿porque que contaría la verdad y comprometería a los involucrados o porque en presencia del dinero a repartir, sobrevino la codicia y alguien prefirió no compartirlo?
La justicia tiene ante si el desafío de desentrañar este doloroso caso que a todos nosotros nos lanza como una bofetada a la cara replantearnos qué es la amistad si la entendemos como un sentimiento puro pero positivo y bendito.

Nadie aún está en condiciones de asegurar ni descartar que este sea uno de ellos pero no son pocos los casos que se están presentando en el sentido de hijos que traman maniobras dolosas para extraer dinero de sus padres para llevar adelante a veces estúpidos caprichos consumistas.
Es un bocado difícil de tragar el caso que inicialmente se lo quiso politizar pero por ahora nos obliga a analizar en familia lo que pudo haber acontecido y nada mejor que buscar lo que está escrito en el libro de la sabiduría en torno a la relación padre-hijo.

Mateo 15: 4: Pues Dios ordenó: cumple tus deberes con tu padre y con tu madre. El que maldiga a su padre o a su madre debe ser condenado a muerte.

Efesios 6: 4 “Y a ustedes padres, no sean pesados con sus hijos, sino que edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el señor”.

martes, agosto 25, 2009

Las empresas paraguayas más generosas ¿cuáles son?

Las empresas no sólo deben buscar el lucro sino que asumir además el compromiso de contribuir al mejoramiento social y ambiental por su propio bien ya que una firma que manifiesta claro egoísmo, tendrá menor consideración del consumidor.
En Paraguay son pocos los hombres de negocio que se inscriben en la corriente de la RSE pero recientemente se publicó un ranking mundial de 14 empresarios generosos liderados por Bill Gates y habría que hacerlo en Paraguay para que la sociedad conozca a sus empresarios generosos.
El egoísmo y la falta de visión social hace que los empresarios paraguayos en su gran mayoría manifiesten actitudes hasta excluyentes por lo que es una necesidad de la sociedad identificar a quienes muestran conductas solidarias para premiar sus marcas con las compras.

El poder del consumidor

Es preciso que definamos cuales empresas contribuyen a mejorar nuestra sociedad para que como consumidores podamos ejercer nuestro poder de retribuirlos y no meterlos a todos en una misma bolsa.
Debemos pues actuar inteligentemente para ayudar a mejorar la calidad de los empresarios, premiando a aquellos que ayudan a mejorar la sociedad, yendo más allá de la simple búsqueda del lucro porque invierten en causas nobles como aliviar la angustia de mucha gente y en elevar la calidad del ambiente.
Para tomar una actitud proactiva y no simplemente esperar, empezamos a publicar aquí una lista de empresas paraguayas con responsabilidad social y los invitamos a que nos envíen sus sugerencias con explicación de por qué deben ser reconocidas por la sociedad y vamos a construir de un modo participativo el listado de empresas paraguayas generosas.

El orden de lo que iremos publicando no es un ranking y no debe interpretarse la ubicación de las empresas como siguiendo un orden de importancia. Empecemos:

- La Sanlorenzana . Líneas 45-56 (propuesta de Maorí)
- Visión Banco

- Financiera Familiar
- Cooperativa Volendam
- Cooperativa Friesland
- Cooperativa Chortitzer Komitee
- Cooperativa Neuland
- Personal
- Tigo


Sigan aportando a la lista para que la ciudadanía los identifique

lunes, agosto 24, 2009

La pobreza extrema de la gente y del periodismo

La prensa está fallando gravemente en su rol de formar opinión pública en varios aspectos. En los últimos meses asistí a audiencias públicas, seminarios, talleres en los que se discutían temas trascendentes. Vi que la prensa concurre al acto inaugural y si va un personaje importante, al acto de clausura y lo que hace es “cubrir” informativamente los discursos, la cáscara, de apertura o de clausura. El caracú no aparece en los medios.

El último acontecimiento que me llamó la atención fue el relacionado con el Seminario de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC) porque ahí se planteaban los pilares de la política social del gobierno y de cómo se utilizarán recursos inmensos para combatir la pobreza extrema y su componente más dramático: el hambre.
Resulta que estamos hablando de algo parecido a lo que en Brasil fue un golazo de media cancha “Programa Hambre Cero” y que aquí apenas mereció la atención de los medios.
Una atención penosa si consideramos los espacios y el enfoque paupérrimo que mereció y si entendemos que los medios son -supuestamente- instrumentos que nos aproximan a una realidad social en la que conocer cuanto sucede en nuestro entorno nos atañe de lleno y es, además, capital para tener un más certero criterio a la hora de tomar decisiones.
Si yo me hubiera formado una “opinión pública” del plan social del gobierno que estriba en el proyecto Tekoporá en base a lo que la prensa publicó, hubiera sido injustamente un critico inmisericorde del programa.
Felizmente, no se ni cómo, recibí una invitación desde la órbita del Ministerio de Hacienda a uno de mis correos electrónicos menos utilizados para asistir al seminario que les comenté.
Me llamó la atención que la invitación fuera de Hacienda pero todo se explica porque el gobierno quiere llevar en forma paralela su política económica y su política social, bajo el liderazgo de Hacienda con lo cual garantiza recursos, sobre todo para lo social.
Sabemos que en todo estos años, a la hora de recortar presupuestos, Hacienda le metía la tijera a los recursos destinados a programas sociales lo que ahora va a ser más difícil porque el costado social si bien es liberado por Hacienda cae bajo la atención prioritaria del gabinete social que quiere decir el mismísimo sillón de López pero no de López Perito.

Experiencias positivas, según informes
El programa social contra la pobreza extrema que ha estado en fase de observación en los últimos doce meses cuando alcanzó a unas 65 mil familias que recibieron un promedio de entre 250 mil y 290 mil guaraníes mensuales (entre 51 y 59 dólares mensuales según el tipo de cambio vigente) ha sido evaluado según señalan desde el Gabinete Social, con alentadores resultados.
Estos indican que aumentó la escolaridad de los niños y jóvenes de las familias asistidas, mejoró la concurrencia a puestos de salud, mejoraron los controles prenatales de mujeres embarazadas; mejoró la participación en actividades comunitarias así como la construcción de ambientes saludables.
Asimismo, comentarios de Hugo Roig en el Seminario de TMC hicieron alusión al mejoramiento de la producitvidad de agricultores beneficiados por bonos alimenticios y el subsidio.
Es fundamental que la ciudadanía se involucre en un programa de esta naturaleza a fin de ejercer un control social y evitar desvíos pero ello no será viable si la prensa se apea de su rol fundamental con un desempeño irresponsable como el que señalamos en este artículo.
Entendemos que también los medios pasan por problemas de pobreza extrema y este es un fenómeno mundial que en muchos casos se pretende superar con subsidios públicos, tal como se hace con los que pasan hambre pero nosotros, no estamos de acuerdo con eso.

domingo, agosto 23, 2009

El “enriquecimiento lícito” que Lino Oviedo reclama: La política ejercida de un modo desvergonzado

Lino Oviedo con mentalidad ganadora.
El camino más corto para el enriquecimiento lo pavimenta la política. Hay pruebas clara de que ello es así y sin ir más lejos los Kirchner en la Argentina se han vuelto potentados a partir de negocios que lograron catapultar desde que llegaron al poder. Pero lo que reclama el ex general paraguayo Lino Oviedo, enjuiciado por golpista y hechos criminales es bastante llamativo. Pide 20 millones de dólares (G. 100 mil millones) de resarcimiento al Estado paraguayo por daño a su figura, impedimento del ejercicio de la política y lucro cesante ¿Cuánto lucro genera la política?

Manejando números gruesos y a partir de lo que solicita, digamos que en diez años dejó de lucrar un promedio de 833 millones de guaraníes mensuales (U$ 166.000).
Si consideramos que el 60% de lo que reclama es por daño a su figura a raíz de los juicios y condenas, el lucro cesante correspondiente al 40% de lo que reclama, representa 333 millones de guaraníes mensuales (U$ 66.000).

¿Cómo se enriquecen los políticos?
Cuestiona que no pudo dedicarse a la política ¿Pudo haberle generado la política tanto dinero equiparable al monto que el ex general exige? La Justicia rechazó el pedido pero ha vuelto a insistir.
Valdría la pena que los abogados del ex general golpista cuenten a la ciudadanía de qué modo hubiera ganado esa suma, fundamentalmente dedicándose a la política y en el mejor de los casos, siendo Presidente de la República durante 5 años que es lo que manda la Constitución.
Un Presidente gana en el mejor de los casos alrededor de 30 millones de guaraníes aunque tiene acceso a gastos reservados sobre los que no está obligado a dar muchas explicaciones y que están en el orden de los 4 mil millones de guaraníes anuales.
¿Será que el cálculo se basa en el saqueo de dichos gastos reservados?, vaya uno a saber pero lo que reclama Lino Oviedo al Estado paraguayo debería avergonzarlo no sólo a él y sus abogados sino que a toda la clase política paraguaya.

sábado, agosto 22, 2009

Nuevo paradigma de combate a la pobreza extrema: Dar el pescado para luego enseñar a pescar



El gobierno paraguayo decidió aplicar en paralelo las políticas económica y social con el liderazgo en ambos casos del Ministerio de Hacienda. Asimismo derrumba el paradigma de enseñar al pobre a pescar y no darle el pescado y combate la pobreza dando dinero a los pobres, aunque en forma condicionada. Unas 65 mil familias ya están dentro del plan y espera alcanzar a 120 familias a fin del 2009.

El monto promedio que entrega a las familias de extrema pobreza es de 250 mil guaraníes mensuales (más de 50 dólares) con un adicional si hay integrantes con discapacidad física aguda. El esquema incorpora un bono alimentario que combate el hambre para empezar.
El aspecto novedoso es que el aporte es condicionado a que las familias garanticen el cumplimiento de un “combo” que incluye entre otros: asistir a los centros de atención sanitaria para control de crecimiento, desarrollo y vacunación de niños y adolescentes, controles prenatales de mujeres embarazadas, atención básica de salud de adultos mayores y discapacitados.
En el ámbito educativo, las condiciones son matriculación y asistencia regular de niños y adolescentes, participación de adultos en programas de alfabetización; además de contar con documentos de identificación, participación social en su comunidad y construcción de ambientes saludables.
Las primeras evaluaciones indican que el plan es conducente porque al haber mejor alimentación y una atención sanitaria mejor, mejora la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños también se incrementa al igual que el rendimiento productivo de sus padres que producen mejor en sus chacras.
El programa del gobierno se llama Tekoporá (calidad de vida) y el Ministerio de Hacienda que lidera la política económica también tiene una responsabilidad fundamental en la política social con lo que se logra evitar que en caso de apuros, los recortes presupuestarios afecten el gasto social como era la constante en gobiernos anteriores.

Resultados alentadores
Asistí al seminario “Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades” donde se analizaron los casos chileno, uruguayo, mexicano y paraguayo y los conceptos y evaluaciones que se presentaron fueron aleccionadores sobre este cambio de paradigmas en el combate a la pobreza extrema.
Naturalmente que habrá que involucrar a toda la ciudadanía que debe ejercer el control social de modo que el esquema discurra en un marco de transparencia y eficacia.
Hay que hacer que el dinero se invierta correctamente y no se produzcan desvíos más inmorales que otros ya que los recursos son escasos y malgastar el dinero para combatir la pobreza sería imperdonable.

jueves, agosto 20, 2009

Transferencias monetarias con corresponsabilidad para combatir la pobreza extrema



El Gobierno está entregando en forma condicionada, dinero a unas 60 mil familias en situación de extrema pobreza y espera llegar a 120 mil familias a fin de año. El propósito es que a cambio del dinero esas familias garanticen la escolaridad y atención sanitaria de sus integrantes y particularmente de sus hijos con el objetivo de romper la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Los primeros resultados son alentadores señaló el ministro de Acción Social Pablino Cáceres en un seminario sobre “Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades” que tuvo lugar en Asunción el miércoles último.

El hambre no espera

Una madre que a la mañana no tiene nada que ofrecer a los hijos pequeños que le reclaman comida queda bloqueada por un cuadro depresivo cargado de impotencia.
No tiene condiciones de trabajar, producir y crear en esas condiciones y la sociedad se encuentra ante cuadros de violaciones de derechos humanos que el Estado debe revertir.
Expertos de Chile, Uruguay y México explicaron cómo funciona el sistema en sus respectivos países y el gobierno paraguayo tomó nota de sus experiencias para ajustar el plan Tekopora (en guaraní significa "calidad de vida") que ya empezó a ejecutar
Se trata de dar dinero de un modo condicionado del tipo: te doy pero te comprometes a enviar a tus hijos a la escuela (sus hijos reciben además kits escolares), a vacunarse, controlar su salud (en Paraguay la atención sanitaria es gratuita), a mejorar su alimentación.

Si se derrocha el dinero
Si el dinero se malgasta, hay diferencias en las conductas que los países adoptan. En Uruguay se suspende la transferencia sin miramientos y esa actitud envía un claro mensaje a otros beneficiarios; en Chile no se interrumpe la ayuda sino que se fortalece el trabajo de asistencia social para que se cumplan los propósitos del plan y en México también se enciende la alerta pero hay un concepto de que si el dinero llegó a destino, cumplió gran parte de su misión.
Esto porque muchos proyectos para combatir la pobreza se basan en que el 90% del recurso disponible se destine a sueldos de técnicos, instructores, secretarios, asistentes, gastos de movilidad de personal de apoyo, papelería, etc., etc., etc., y una ínfima parte llegue a los que realmente necesitan.
Indudablemente hay que luchar contra el prebendarismo que es un vicio muy profundamente arraigado, reconoce el ministro Cáceres.
El propósito de la transferencia monetaria con corresponsabilidades tiene un objetivo fundamental: romper la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Actuar a tiempo
Si en su primera infancia (36 meses de vida) un niño no recibe la alimentación adecuada ya está marcado su futuro gris.
Cuando llegue a adulto, no tendrá ni la contextura física preparada para desarrollar actividades productivas en condiciones óptimas ni tendrá un desarrollo intelectual adecuado.
Entonces, no queda otra que el Estado intervenga. Los resultados que los países están obteniendo del sistema son alentadores y en Paraguay la Secretaría de Acción Social lidera el plan que distribuye un promedio de 51 dólares mensuales por familia (unos 250 mil guaraníes) y que incluye un bono alimentario, más 35 mil guaraníes adicionales si existe algún integrante de la familia que porta discapacidad física aguda.

martes, agosto 18, 2009

Consensuar y no confrontar, buscar la anuencia y no la aversión

Foto de la Presidencia de la República

Se publica hoy que Fernando Lugo va a invertir en su imagen. Todos los jefes de Estado lo hacen y no me parece extraño que haya decidido hacerlo. No creo que ello implique una intención de cultivar el endiosamiento de su figura pero si creo que donde Lugo debe invertir es en su discurso.

No entiendo por qué utiliza el lenguaje descalificador en su diferencia con el Presidente del Congreso respecto de visión y misión de la democracia, cuando podría usar un discurso propositivo, constructivo.
No comprendo los "no creemos en la democracia cosmética”, los “de ese camino no nos sacarán sino muertos" y en otras expresiones que incluso buscan menoscabar la figura del titular del Congreso, cuando tiene todas las condiciones de exponer con firmeza su punto de vista pero sin colisionar y buscando la anuencia y no la aversión o la mala voluntad.

Si pero no..
Nosotros compartimos los criterios que sobre democracia expone el Presidente de la República y nos parecen efectivamente insuficientes los de Miguel Carrizosa pero no compartimos el modo en que lo expone porque deja escaso espacio a la negociación y la conversación.
Es cierto que se le pidió que abandone su tono pastoral o episcopal para asumir uno más político. Es cierto que se le ha pedido que manifieste un tono que marque mejor su liderazgo pero justamente volvemos al principio: más que en imagen debe invertir en encontrar el tono adecuado de su discurso.
No veo la razón de adoptar un sesgo confrontacional y duro salvo que busque directamente crear un cuadro de situación del que en el futuro vaya a extraer beneficios políticos pero, entonces sólo hay espacio para preocupaciones ciudadanas.

No azuzar el fuego
Este modo ampuloso de sermonear va a hacer que el Congreso le sea hostil justo en un momento en que deben estudiarse proyecto de leyes que son vitales para resolver problemas sociales y económicos.
Ya sabemos que los desencuentros entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, condena a la ciudadanía a largas e improductivas peroratas y demoras de aplicación de políticas conducentes.
Entonces lo que podemos decir es que Lugo tiene razón en lo conceptual pero no tiene razón en la manera de expresarse.
Si no logra que los políticos se sumen a su modo de ver, es que habrá fracasado por los errores comunicacionales que comete y que no le ayudarán a mejorar su imagen por más dolares que gaste en publicistas.

domingo, agosto 16, 2009

Trascendente: Sin “padrinos” va quedando atrás la cultura mafiosa en la política paraguaya

No es duradero en su función sino quien produzca resultados para la nación. Si su gestión no satisfizo las expectativas, le espera el famoso y triste decreto de agradecimiento por sus servicios prestados. Poner una vez al año a disposición del Presidente de la República los cargos de confianza nos ubica ante un cambio sensacional que ayuda a transformar el fundamento de la visión de un funcionario público.

Dentro del nuevo esquema, los funcionarios tienen menos tiempo de pensar en maniobras personalistas inmorales porque deben trabajar en serio. Es positivo este sistema de anual examen final de los ministros y presidentes de entes públicos. Es novedoso entre nosotros a pesar de que es una joya de la democracia desde hace muchos años en países avanzados.

Los más aptos
A la larga este sistema crea la base para la supervivencia de los más eficientes y así, triunfan los que han estudiado, los que se han capacitado, los que piensan en la nación. En suma, los competentes.
Hoy funciona a nivel de cúpula de las oficinas públicas pero quien es el ministro o presidente de ente público que en el futuro va a nombrar subalternos que no lo ayuden a garantizar el éxito en su gestión.

Estrés saludable para la República
Se publica en estos días que muchos de los ministros y altos cargos del gobierno viven momentos de incertidumbre e insomnio porque no saben si van a continuar en sus cargos. Puede sonar sádico pero estamos ante un estrés extremadamente saludable para la República.
Ya no sirve el hecho de tener el pañuelo del color que agrada al jefe.
El perverso concepto de que “el mejor amigo de un colorado es otro colorado” queda atrás o que “nosotros los liberales necesitamos más cargos para nuestros correligionarios porque queremos mandar porque ayudamos a ganar las elecciones”.

Va a desaparecer el “padrino” político
Importa la capacidad para el cargo y no el mérito partidario. Cada vez es menos importante tener un “padrino” en el poder.
La mentalidad mafiosa de la política paraguaya, está en retirada y como ciudadanos debemos percibir los nuevos valores que se instalan para apoyarlos y contribuir a fortalecerlos.

No más listas sábana para parlamentarios
Estamos indudablemente ante un cambio fundamental que es la base para pasar a otro terreno: el de la eliminación de las listas sábana de los parlamentarios donde la trampa consiste en poner el nombre de tres o cuatro candidatos potables para completar el combo con un grupo de indeseables.
Estos últimos generalmente tienen dinero malhabido con el que financian la campaña y logran ingresar al cuadro de diputados y senadores a fin de traficar influencias y cometer todo tipo de tropelías para encumbrarse política y económicamente.

La diferencia conceptual entre Lugo y Carrizosa
Es en este punto donde cobra dimensión la diferencia de criterios sobre democracia entre Fernando Lugo y Miguel Carrizosa porque para este, lo importante es garantizar el voto sin importar la calidad del votado.
A Carrizosa le importa que el ciudadano vote sin importarle la “lista sabana” que protege a los indeseables de la política paraguaya. Lugo defiende una profundización y ampliación del concepto de democracia, más allá del voto. Votemos todos pero corrijamos el impresentable esquema de listas sábana.
Estamos en buen camino pero dejar atrás la cultura mafiosa de la política paraguaya nos va a llevar aun mucho tiempo y esfuerzo.