jueves, agosto 20, 2009

Transferencias monetarias con corresponsabilidad para combatir la pobreza extrema



El Gobierno está entregando en forma condicionada, dinero a unas 60 mil familias en situación de extrema pobreza y espera llegar a 120 mil familias a fin de año. El propósito es que a cambio del dinero esas familias garanticen la escolaridad y atención sanitaria de sus integrantes y particularmente de sus hijos con el objetivo de romper la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Los primeros resultados son alentadores señaló el ministro de Acción Social Pablino Cáceres en un seminario sobre “Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades” que tuvo lugar en Asunción el miércoles último.

El hambre no espera

Una madre que a la mañana no tiene nada que ofrecer a los hijos pequeños que le reclaman comida queda bloqueada por un cuadro depresivo cargado de impotencia.
No tiene condiciones de trabajar, producir y crear en esas condiciones y la sociedad se encuentra ante cuadros de violaciones de derechos humanos que el Estado debe revertir.
Expertos de Chile, Uruguay y México explicaron cómo funciona el sistema en sus respectivos países y el gobierno paraguayo tomó nota de sus experiencias para ajustar el plan Tekopora (en guaraní significa "calidad de vida") que ya empezó a ejecutar
Se trata de dar dinero de un modo condicionado del tipo: te doy pero te comprometes a enviar a tus hijos a la escuela (sus hijos reciben además kits escolares), a vacunarse, controlar su salud (en Paraguay la atención sanitaria es gratuita), a mejorar su alimentación.

Si se derrocha el dinero
Si el dinero se malgasta, hay diferencias en las conductas que los países adoptan. En Uruguay se suspende la transferencia sin miramientos y esa actitud envía un claro mensaje a otros beneficiarios; en Chile no se interrumpe la ayuda sino que se fortalece el trabajo de asistencia social para que se cumplan los propósitos del plan y en México también se enciende la alerta pero hay un concepto de que si el dinero llegó a destino, cumplió gran parte de su misión.
Esto porque muchos proyectos para combatir la pobreza se basan en que el 90% del recurso disponible se destine a sueldos de técnicos, instructores, secretarios, asistentes, gastos de movilidad de personal de apoyo, papelería, etc., etc., etc., y una ínfima parte llegue a los que realmente necesitan.
Indudablemente hay que luchar contra el prebendarismo que es un vicio muy profundamente arraigado, reconoce el ministro Cáceres.
El propósito de la transferencia monetaria con corresponsabilidades tiene un objetivo fundamental: romper la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Actuar a tiempo
Si en su primera infancia (36 meses de vida) un niño no recibe la alimentación adecuada ya está marcado su futuro gris.
Cuando llegue a adulto, no tendrá ni la contextura física preparada para desarrollar actividades productivas en condiciones óptimas ni tendrá un desarrollo intelectual adecuado.
Entonces, no queda otra que el Estado intervenga. Los resultados que los países están obteniendo del sistema son alentadores y en Paraguay la Secretaría de Acción Social lidera el plan que distribuye un promedio de 51 dólares mensuales por familia (unos 250 mil guaraníes) y que incluye un bono alimentario, más 35 mil guaraníes adicionales si existe algún integrante de la familia que porta discapacidad física aguda.

2 comentarios:

  1. Hi, I liked your blog. I invite you to visit my blog ...
    www.frasesmotivadoras.com devoted to meditation and well being of the soul
    www.emule-configurar.com tricks for Windows and Internet
    www.clipnoticias.blogspot.com news in Spanish
    www.musicadelparaguay.com

    Hola, me ha gustado tu blog... Te invito a que visites algunos de mis blogs...
    www.frasesmotivadoras.com dedicado a la meditación y el bienestar del alma
    www.emule-configurar.com trucos para Windows e Internet
    www.clipnoticias.blogspot.com noticias actualizadas en español
    www.musicadelparaguay.com

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, iremos a darnos una vuelta por esas comarcas blogueras...

    ResponderEliminar