sábado, agosto 22, 2009

Nuevo paradigma de combate a la pobreza extrema: Dar el pescado para luego enseñar a pescar



El gobierno paraguayo decidió aplicar en paralelo las políticas económica y social con el liderazgo en ambos casos del Ministerio de Hacienda. Asimismo derrumba el paradigma de enseñar al pobre a pescar y no darle el pescado y combate la pobreza dando dinero a los pobres, aunque en forma condicionada. Unas 65 mil familias ya están dentro del plan y espera alcanzar a 120 familias a fin del 2009.

El monto promedio que entrega a las familias de extrema pobreza es de 250 mil guaraníes mensuales (más de 50 dólares) con un adicional si hay integrantes con discapacidad física aguda. El esquema incorpora un bono alimentario que combate el hambre para empezar.
El aspecto novedoso es que el aporte es condicionado a que las familias garanticen el cumplimiento de un “combo” que incluye entre otros: asistir a los centros de atención sanitaria para control de crecimiento, desarrollo y vacunación de niños y adolescentes, controles prenatales de mujeres embarazadas, atención básica de salud de adultos mayores y discapacitados.
En el ámbito educativo, las condiciones son matriculación y asistencia regular de niños y adolescentes, participación de adultos en programas de alfabetización; además de contar con documentos de identificación, participación social en su comunidad y construcción de ambientes saludables.
Las primeras evaluaciones indican que el plan es conducente porque al haber mejor alimentación y una atención sanitaria mejor, mejora la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños también se incrementa al igual que el rendimiento productivo de sus padres que producen mejor en sus chacras.
El programa del gobierno se llama Tekoporá (calidad de vida) y el Ministerio de Hacienda que lidera la política económica también tiene una responsabilidad fundamental en la política social con lo que se logra evitar que en caso de apuros, los recortes presupuestarios afecten el gasto social como era la constante en gobiernos anteriores.

Resultados alentadores
Asistí al seminario “Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades” donde se analizaron los casos chileno, uruguayo, mexicano y paraguayo y los conceptos y evaluaciones que se presentaron fueron aleccionadores sobre este cambio de paradigmas en el combate a la pobreza extrema.
Naturalmente que habrá que involucrar a toda la ciudadanía que debe ejercer el control social de modo que el esquema discurra en un marco de transparencia y eficacia.
Hay que hacer que el dinero se invierta correctamente y no se produzcan desvíos más inmorales que otros ya que los recursos son escasos y malgastar el dinero para combatir la pobreza sería imperdonable.

1 comentario:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mi vídeo “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224

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