martes, noviembre 28, 2006

Prensa y pobreza: cómo hacer abordajes inteligentes más allá de la misericordia

Es el problema más grave de la sociedad paraguaya pero pésimamente abordado por los medios que se contentan con darle un enfoque misericordioso, victimista, telenovelero, sensiblero (pobrecitos los pobres porque ellos son pobres y nadie se ocupa de ellos, etc.etc.) Felizmente viene Victoria Uranga Harboe a meter el dedo en la llaga y ayudar a reflexionar a los comunicadores sobre cómo enfocar mejor las situaciones de pobreza.

Victoria es coordinadora de Postgrado de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Coordinadora del Proyecto de Comunicación y Pobreza en la misma casa de estudios de Santiago, Chile.
Dirigirá el I Curso-Taller sobre Prensa y Pobreza, en el aula magna de la Universidad Católica de Asunción. Invitada por el Foro de Periodistas Paraguayos, la periodista y docente chilena ayudará a reflexionar a los periodistas de distintos medios sobre dilemas que normalmente se plantean en su trabajo cotidiano cuando cubren las situaciones de pobreza.
¿Dónde están poniendo el acento?; ¿enfatizan solo lo negativo o contribuyen a la superación de la pobreza mediante sus notas, o si se quedan solo en los testimonios emotivos, entre otros aspectos?
El curso no tendrá costo para los interesados en participar, gracias a los auspicios de la Fundación AVINA, la Carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica, Pastoral Social Nacional, Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) y la Coordinación Nacional de Pastoral de Comunicación de la CEP.Está dirigido a: jefes de Prensa de radios y televisión.
A los editores de País o Locales de periódicos, a los periodistas que cubren temas sociales, a los comunicadores de ONGs que trabajan en las distintas áreas sociales, y a docentes y alumnos de la carrera de Periodismo de todas las Universidades.

Interesante aporte
En un país en el que los periodistas abordan más que nada por el lado meramente emotivo el problema de la pobreza que se está multiplicando aceleradamente porque justamente es el segmento de menores recursos el que más aceleradamente procrea, que vengan a ayudarnos a reflexionar sobre cómo enfocar mejor y de un modo conducente, las notas y reportajes, es un interesante aporte.
Es preciso superar la etapa del “aishijaranguismo”, abordaje que no pasa de la compasión, la piedad, sentimientos muy humanos pero que terminan en el llanto sobre la leche derramada. Y todos los días lloramos la pobreza pero, llorando no resolvemos los problemas.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario