jueves, julio 20, 2006

Ojo con el fondeo electoral: Si la corrupción se instala en las elecciones, elegiremos corrupción

¿De dónde sale tanta plata para el financiamiento de campañas preelectorales? En estos días se están escuchando en la Expo 2006 comentarios acerca del recrudecimiento inmisericorde del contrabando. Como que deliberadamente se han relajado los controles en función de un propósito "non santo". La buena noticia es que organizaciones de la sociedad civil junto a políticos responsables están planteando regulaciones más rigurosas para controlar la recaudación partidaria y existe un Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político.

Que los candidatos comuniquen sus propósitos, contribuye a enriquecer la democracia. Pero si hay maniobras dolosas que enriquecen a los recaudadores partidarios y sus cómplices, el concepto inicial queda anulado. La democracia en ese caso se convierte en una burda careta que esconde una mafia que subordina el juego político a sus intereses.
Si los partidos políticos enfrentan una crisis de credibilidad la principal fuente de esa crisis está justamente en el orígen de los fondos que no siempre es sano y el problema radica en que los candidatos ganadores, una vez en que asumen su función pública deben retornar los fondos recibidos en forma de favores que privilegian las actividades del submundo.
Y no todos los medios de comunicación se animan a denunciar la irregularidad porque también se benefician de la propaganda. Venden sus espacios publicitarios, actuando del mismo modo que los vistas de aduana que miran el cielo azul o los horneros trabando en las ramas, construyendo pacientemente sus nidos mientras camionadas de mercancías ilegales cruzan la frontera y dejan su generoso óbolo para un ansioso ramillete de recaudadores partidarios.

Grupo impulsor
Que bueno que se haya formado el Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político. Lo integran organizaciones de la sociedad civil y la sociedad política, entre ellos: Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR), representantes del Partido Patria Querida, del Partido Liberal Radical Auténtico, del Partido Revolucionario Febrerista, representantes del Partido UNACE, Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay (RCCP).
Igualmente integran el Grupo Impulsor, Contraloría Ciudadana de Ypané, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo (MUPODER), Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad (CISNI), Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Radio comunitaria de Villa Elisa, Radio “Los Ángeles” de Ypané, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Alter Vida y Transparencia Paraguay.
Esta red, está apoyando la revisión y propuestas alternativas al Proyecto de Ley de Financiamiento de Partidos Políticos presentado por el Diputado Edmundo Rolón que en su artículo primero expresa lo siguiente:

1. La presente ley tiene por objeto regular toda la actividad financiera de los partidos y movimientos políticos, así como la de los candidatos a cualquier cargo electivo. 2. La actividad financiera referida precedentemente comprende a toda acción que implique la recaudación o recepción de fondos dinerarios o de cualquier otro recurso económico no-dinerario, así como el gasto de dichos fondos o la disposición gratuita o retribuida de tales recursos conómicos. 3. Esta ley es aplicable a: a) Las campañas electorales para la elección de cargos electivos nacionales, departamentales, municipales, y de convencionales constituyentes. b) Las campañas electorales para la elección de autoridades partidarias. c) Las campañas electorales internas de los partidos políticos para la elección de candidatos a cargos electivos nacionales, departamentales, municipales, y de convencionales constituyentes d) Las campañas electorales para referendos. e) Toda la actividad financiera anual de los partidos y movimientos políticos.

Si la corrupción se instala en las elecciones, terminamos eligiendo corrupción. Eso está clarisimo y es lo que hemos estado haciendo gran parte de estos años.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario