lunes, julio 17, 2006

Lo que usted quería saber sobre un político paraguayo y nunca se animó a preguntar

¿Cuál es la definición paraguaya y digamos ya latinoamericana de político? Un político es alguien que busca ganar elecciones y adquirir poder para mandar. ¿Qué quiere decir mandar? Significa ocupar cargos en el gobierno, decidir qué cosas pueden realizarse que aumenten el poder del propio partido y las oportunidades de avance personal, tanto político como económico.

Respire hondo y siga: Mandar significa, además, la probabilidad de seguir mandando. Esta definición muy ajustada a la realidad pertenece a Juan Díaz Bordenave y ayudó a formular una reflexión crítica entre jóvenes que participan de la Escuela de Formación Cívica y Política.

Esta Escuela de formación, iniciativa del movimiento Politicos por la Unidad-Paraguay, con el apoyo de la Universidad Columbia, la Fundación Yvy Porá y AVINA,. El catedrático dibujó una genial definición que pinta con nítidos perfiles al modelo de político latinoamericano y fundamentalmente paraguayo.
Advirtió que hacer política en esta parte del Planeta, estriba en conceptos que sustentan modos de gestión que todos sufrimos y que son los siguientes:

"Los autodenominados "políticos" compiten entre sí para obtener el dinero que les permita financiar sus campañas (y guardar un saldo en la cuenta personal).
Para este fin, por un lado inventan promesas de beneficios a la población y, por otro lado, ofrecen a grupos, organizaciones y empresas, ventajas y privilegios cuando lleguen al poder.

Si resultan elegidos, en general no cumplen las promesas hechas a la población, pero sí entregan a los donantes toda clase de oportunidades para recuperar ampliamente su inversión".
Y aquí podríamos advertir que si el lector de estas líneas no se puso nervioso ante tan descarnada descripción o es un indiferente o un político de estas comarcas.

Y por los comentarios que uno lee de otras comarcas más lejanas, no difieren mucho a veces los políticos del Primer Mundo con los del tercero. Al final de cuentas son casi todos iguales. Esto lo decimos nosotros.
Sigue Díaz Bordenave: "En la lucha por ganar y mantener el poder de su partido, así como su propio estatus personal, los "políticos" se unen en los llamados "movimientos", usando para distinguirse de los demás los supuestas diferencias ideológicas - en su mayoría insignificantes - pero que en realidad son diferencias de intereses de los individuos agrupados alrededor de un "caudillo" o "lider", que es una persona con mayores chances de ganar las elecciones y distribuir prebendas".
Explica que así nace el "internismo" en el cual los candidatos se acusan unos a otros de todos los defectos y limitaciones, con lo cual ejercen "un pésimo efecto antieducativo en la población, a la cual vuelven fanática y cínica al mismo tiempo".

Y remata en esta introducción sobre el político paraguayo, señalando que "como en este concepto tradicional la política es un fin en si mismo, los "políticos" se vuelven profesionales de la política, se reeligen en varios periodos sucesivos, desarrollan un espíritu corporativo de club cerrado, y no se sienten obligados a rendir cuentas a sus electores de los servicios que prestan - o dejan de prestar- a la población".
Como podrán apreciar, esta introducción a la primera clase de Formación Cívica y Política para Jóvenes aportó mucho material para la reflexión, en los primeros 5 minutos de la clase de Juan Díaz Bordenave y para no apabullarlos y darles tiempo a reflexionar como los alumnos, nos reservamos los siguientes enfoques para las siguientes aulas.
Que les sea de provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario