domingo, enero 22, 2017

2017: Arrollador inicio internacional de Paraguay

Paraguay está teniendo un arrollador inicio en en el plano internacional éste 2017. Usted lee los diarios o ve los noticieros y dirá que lo que estoy diciendo es una locura. Prosigamos: Unas 1.500 millones de personas en todo el mundo conocieron paisajes paraguayos con el arranque del Dakar y unos 70 canales presentes en Asunción y otras ciudades, recogieron entrevistas y propuestas de conocer nuestro país, sus productos, lugares y su gastronomía. Una siembra cuya cosecha se espera para las próximas temporadas.
Si se midiera en valores comerciales, el segundaje de promoción de la marca Paraguay ante un público mundial, las cifras son de varios ceros en dólares y ya la hotelería paraguaya tuvo un arranque de alto impacto el nuevo año.
Pero si eso ha sido en las primeras horas de este nuevo año, al promediar enero surge una información que vuelve a ubicar el nombre de Paraguay en el podio de hechos resaltantes a nivel internacional. El oro sudamericano en una competencia de los mejores ejemplares de ganado Brahman -hembra y macho- realizada en Texas, es para el Paraguay y quedan atrás Brasil, Argentina, Uruguay entre los países ganaderos del área, más destacados.
En el plano mundial de la competencia, Paraguay obtiene el tercer lugar en la ‘‘Brah­man - Champion of the World Competition’’ contra finalistas de América del Norte, Europa, África y Asia
Diarios extranjeros destacan el espectacular avance cualicuantitativo de la producción de carne de nuestro país y entre ellos El País de España dedica una entrevista a principales exponentes de la producción ganadera paraguaya.
A estas alturas se enfatiza además que nuestro país es el principal referente en la exportación de almidón de mandioca en América a mercados como Estados Unidos de América, Canadá, parte de Europa, Africa, además de México y América Central.
¨Paraguai faze sucesso em Davos¨, expone la prensa brasileña y se refiere a la exposición sobre el crecimiento económico paraguayo en el 2016, en la 47ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
Por otro lado, ha sido importante la intervención de una docena de empresarios en el foro de negocios que tuvo lugar a mediados de enero en Abu Dhabi donde se presentaron ofertas para la ampliación de exportaciones de arroz, cereales, carne vacuna, de aves y ovejas, así como la apertura de nuevos mercados para el agua mineral del Acuífero Guaraní.
En el 2016 las ventas en el exterior de arroz crecieron 43% con relación a las del año anterior. Entretanto, Brasil, Rusia y Bolivia son los principales mercados para la exportación de leche en polvo paraguaya que hasta agosto del año pasado había aumentado 45% con relación al 2015.
Las exportaciones de yerba a Libano, Japón, Israel, Turquía, Taiwan, España, Alemania, Sudáfrica se mantienen estables y éste año nuevos mercados pueden abrirse tanto en Europa como en Asia.
En el escenario internacional, Paraguay hace su aparición con alto impacto en el 2017 y los vaticinios de crecimiento económico son alentadores pero, en gran medida, sujetos al comportamiento de la economía mundial que vive a estas alturas una situación expectante ante el impacto de las políticas anunciadas por el debutante gobierno de Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario