domingo, febrero 04, 2007

Sin una declaración universal de Derechos Ambientales, no habrá derechos humanos

Fuertes lluvias e inundaciones dejan a 190 mil personas sin hogares en la Indua (foto). Tormentas de nieve y tornados en los Estados Unidos matan a casi un centenar; desaparecen arrecifes de coral que son santuarios ecológicos submarinos, como consecuencia de la actividad humana destructiva; científicos reunidos en París vaticinan un aumento de 5° en la temperatura media del planeta. Está claro que llevamos rumbo de colisión y los pilotos del planeta siguen corregir rumbos ¿Será posible consagrar la Declaración Universales de los Deberes y Derechos Ambientales antes de que muramos por inhabitabilidad del planeta?

"Hoy, sabemos que la humanidad está destruyendo, a una velocidad aterradora, los recursos y equilibrios que han permitido su desarrollo y que determinan su futuro", reza el 'Llamamiento de París', leído al final de la conferencia por el anfitrión, el presidente francés, Jacques Chirac. Los científicos de todo el mundo han constatado que los 15 años más cálidos registrados han tenido lugar en los últimos 20, y 11 de ellos fueron desde 1995, lo que demuestra que la segunda mitad del siglo XX ha sido la fase más cálida durante al menos los últimos 1.300 años en el hemisferio norte.
Además, está previsto que se contraiga la capa de nieve, y el hielo del mar disminuirá en todos los escenarios, tanto en el Ártico como en el Antártico. En los últimos años el aumento del nivel del mar se ha intensificado, como también se ha incrementado el ritmo de derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.
El mundo se ha calentado en el último siglo, a un ritmo mucho más rápido que el promedio mundial, y la concentración de dióxido de carbono en el año 2005 excede, con mucho, el rango natural de los últimos 650.000 años.
"Lanzamos un llamamiento solemne para una gran movilización internacional contra la crisis ecológica y en pro de un crecimiento respetuoso del medio ambiente", indica la declaración. "El futuro del planeta en su conjunto está en juego (...) La supervivencia misma de toda la humanidad están en peligro”.
Ha llegado el momento de ser lúcidos; de reconocer que hemos llegado al límite de lo irreversible, de lo irreparable. De admitir que ya no podemos permitirnos esperar; que cada día que transcurre agrava los riesgos y los peligros", señala el llamado.
Establece la necesidad de adoptar una Declaración Universal de los Derechos y Deberes Medioambientales, que garantice un nuevo derecho humano, "el de un entorno sano y preservado". Rechaza el modelo económico "basado en el despilfarro desenfrenado de recursos naturales y la contaminación" y pide sustituirlo por otro que esté "al servicio del desarrollo sostenible y de la lucha contra la pobreza".
El texto promueve la transformación del actual Programa de la ONU para el Medio Ambiente en una agencia similar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sea "una voz fuerte reconocida en el mundo" que permita "evaluar los daños ecológicos y comprender cómo remediarlos".

…Habrá que actuar pronto. Leer el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario