miércoles, enero 17, 2007

Abortan exportación ilegal de animales silvestres listos para ser embalsamados

Una exportación ilegal de más de 200 especies de aves y mamíferos silvestres, en peligro de extinción –aparentemente listos para ser embalsamados- fue abortada esta mañana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Paraguay. Aparentemente el operativo respondía a pedidos de coleccionistas del exterior. El destino del cargamento era España.

La intervención se realizó ante la denuncia del Jefe del Departamento de Seguridad de la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles, Carlos Ciaret y el procedimiento estuvo a cargo de la Secretaría del Ambiente y la Fiscalía Ambiental Especializada a cargo de María Bernarda Alvarez.
Fueron retenidos 2 bolsones de mano y 1 maleta, pertenecientes a la Sra. Graciela Villalba Alfonso, con Pasaporte Nº 000707686, Claudia Patricia Villalba Alvarenga con Pasaporte Nº 002268277 y Alicia Noemí Benitez Ruíz Díaz con Pasaporte Nº 001905530, quienes viajaban con destino España.
Los ejemplares encontrados, tanto en los bolsos como en la maleta, estaban envueltos en papel diario y distribuidos de forma muy ordenada en los mismos, los ejemplares de aves en estado aún fresco y eviscerados con restos de sal y aserrín en su interior.
Se presume que inmediatamente llegados a destino serían embalsamados. Las pieles de mamíferos decomisados se encontraban en proceso de curtido. En el momento de la intervención la Sra. Villalba Alfonso exhibió la Autorización Nº DPNVS Nº 122/05 otorgada por la Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre de la Subsecretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, presumiblemente de procedencia falsa.
Además se encontró en poder de la misma un listado de especies, cantidad, localidad de acopio, precio aproximado por ejemplar, nombre del cazador y tipo de arma utilizada para la caza.. El precio de cada “pieza” oscila entre 350 a 2.400 euros por ejemplar según el documento exhibido. Se encontraron 221 ejemplares de aves tales como variedades de patos silvestres, pájaros carpinteros, perdices, pichón de ñandú, gavilán, pato bragado, espátula rosada entre otros. Once ejemplares fueron derivados al Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay para su identificación final.
En cuanto a las pieles, se contabilizaron 16 entre los cuales había de jaguareté y taguá (especies en peligro de extinsión), tapir koatí, mono, zorrillo, gato onsa entre otros. La Secretaría del Ambiente dijo que redobla los esfuerzos para combatir frontalmente lo que considera un plan de el exterminio de la diversidad biológica y reclamó la cooperción ciudadana para denunciar a los traficantes.

Lea el texto completo>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario