lunes, septiembre 10, 2007

Fuego: Cambio climático aparece en escena y las llamas devoran campos paraguayos


Bosques, cultivos, casas, pasturas se convierten en mero combustible ante el avance del fuego, alentado por la prolongada sequía. El cambio climático aparece en escena y este año el país vivió uno de los inviernos más crudos y una de las sequías mas extremas. Las heladas quemaron los follajes de la vegetación y la falta de agua agravó el cuadro que propicia el desastre de los incendios. Se calcula que cerca de 30 mil hectáreas ya ardieron.

Por medio de un decreto presidencial, fueron declarados en estado de emergencia los departamentos de San Pedro, Concepción y Presidente Hayes. Por la espesa humareda hubo dificultades operativas en el Aeropuerto Internacional de Asunción
Hay socorristas y bomberos, hay agua en ríos y arroyos y cuatro aviones hidrantes pero la lucha es absolutamente desigual. Hace meses que no llueve en Paraguay y las hojas se han secado para aumentar la dramaticidad de la situación.
Unas 100 mil hectáreas ya ardieron y ya murieron 6 personas. Se queman bosques, pasturas, cultivos, el fuego no distingue. No hay pronósticos de lluvia en los próximos días y los frentes lluviosos que avanzan por la Argentina hacia territorio paraguayo, se deshacen por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario