miércoles, septiembre 11, 2013

Se ruega no llevar los grifos, las chatas y los gallos

Clic sobre la ilustracion para leerla mejor

Desde un principio se instalaron en nosotros dos sensaciones en torno a la construcción del nuevo Hospital de Clínicas con calidad japonesa al servicio de paraguayos:

1-     Es un privilegio que los paraguayos de menores recursos tengan acceso a la más alta tecnología hospitalaria.
2-      ¿Será que lograremos ajustar las conductas de los usuarios del hospital al nivel de respeto y compromiso que el privilegio de una atención tecnológicamente moderna necesita como contrapartida?

Hoy notamos el enorme esfuerzo que los administradores del Hospital deben realizar para que la grifería no sea saqueada, estropeada y poner freno a la apropiación indebida de bienes que son públicos, por parte de los internos.

Es un proceso que requiere de paciencia y perseverancia en una sociedad en la que el concepto de “lo público” no se comprende correctamente. 

En efecto, se considera que “lo público” es del que momentáneamente se encuentra en el poder y cree que tiene derecho a robarlo.Pero además se interpreta que “lo público” no le pertenece a nadie en particular y entonces uno puede apropiarse sin problemas. 

Ocurre con las hamacas de las plazas que son llevadas a casas de vecinos que entienden que como la hamaca “no es de nadie, yo traje a casa”.Así parece que ocurre con los grifos de los lavabos del nuevo Hospital de Clínicas o con las chatas y palanganas, por ejemplo.

Por eso, la amable sugerencia de LA JEFATURA, de no sacar las griferías  ni llevar los útiles hospitalarios que son para el uso de todos los internos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario