domingo, abril 12, 2015

El león vencido, la orla de luto, la dependencia cervecera


Los signos patrios caracterizan valores, virtudes, homenajean nuestras fortalezas como sociedad, como nación. Valor, justicia, paz, perseverancia y bravura; dación para defender lo que es nuestro.  Los símbolos apuntan a representar nuestro carácter, el que ha sobresalido en las horas difíciles y gloriosas de la historia. Hablamos pues, no de dibujitos meramente sino de significantes trascendentes.

Es oportuno abordar este tema en el contexto de la indignación que generó en la opinión pública la aparición de una publicidad cervecera frente a la Casa de la Independencia. El tema es profundizarlo porque hay hechos lamentables que han desnaturalizado los símbolos nacionales.
¿Quién y por qué decidió ponerle una orla negra a los escudos? No tenemos explicación para ese curioso y penoso mensaje ¿de luto?, como un valor o virtud de la paraguayidad. Esa es una decisión tomada con criterio enemigo.
Peor aún ¿quién decidió poner el rabo entre las piernas del león en señal de cobardía, de esclavitud, de capitulación?
Estos son temas de la más alta prioridad para tratarlos en las instancias del gobierno que deben decidir restauraciones, correcciones y que se hagan los cambios que deben hacerse.
Imagínense que el escudo norteamericano presente un aguila acobardada como nuestro actual león del escudo.
Pero además existen otras cuestiones sobre las que no tengo respuestas. Originalmente la estrella del escudo paraguayo era de 6 puntas. Lo que sé es que la Estrella de David es de 6 puntas y David recibió la promesa de Dios de que su reino no tendrá fin porque en su descendencia Dios puso a Jesús, cuyo reino efectivamente no tendrá fin.
¿Por qué cambiaron la estrella de 6 puntas por la de 5 puntas en el escudo? ¿Fueron los países de la Triple Alianza los que tomaron decisiones al respecto?

Debe haber un restablecimiento en base a una redefinición o bien, en función de los propósitos patrióticos originales que determinaron y establecieron la simbología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario