miércoles, abril 19, 2017

Futuro: la incertidumbre está instalada

Mirando la realidad nacional, despojado de todo apasionamiento, hay que reconocer que con Cartes se alcanzó un interesante nivel de estabilidad económica, de previsibilidad y de certidumbre; en un entorno regional que manifiesta exactamente todo lo contrario y me refiero a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile.

Hay una inflación bajo control, obras públicas a un ritmo desconocido en gobiernos anteriores avanzando a ritmo programado y una evidente capacidad gerencial que no hemos visto en gobiernos anteriores.

Cartes no será un idealista político pero ha demostrado ser un realista político que ha sabido sopesar y administrar el escenario que le tocó y le toca, para gobernar y actuar positivamente en función de cálculos de poder alineado a aspectos cruciales del interés nacional.

No quiero desviarme en los ejemplos pero si antes la ciudadanía protestaba por los ¨omnibus chatarra¨, un día se decidió dejar atrás eso y se inició un proceso acelerado que incorporó colectivos climatizados y eso que era aparentemente un sueño irrealizable, se realizó.

El metrobus, viaductos, rutas, etc., reclamos postergados antes ahora en ejecución. Miles de paraguayos becados en universidades de Europa y otros países del primer mundo con nuestro dinero. Plata bien invertida con visión de futuro en ese frente como no hemos visto en años anteriores.

Lamentablemente todo esto fue minimizado en el plano de un estilo totalitario de periodismo, como tampoco antes habíamos tenido. El rol informativo y analítico del periodismo ha dado paso a un rol político con los vicios y defectos de la política paraguaya. El periodismo en su peor faceta.

Se torpedeó sobre el endeudamiento para encarar obras pero se ignoró la marcha de una economía generadora de recursos y sobre todo se tiroteó contra la política fiscal que ha apuntado a recaudar mejor de los sectores más pudientes de la sociedad, históricamente egoístas a la hora de tributar y entre ellos, los dueños de los principales medios del país.

Un amigo cuya opinión respeto mucho me dijo en estos días no creer que en la decisión de Cartes haya habido influencia norteamericana, considerando los resultados económicos del gobierno paraguayo, en el contexto de los resultados económicos que están obteniendo otros gobiernos de signo empresarial en la región; gobiernos del mismo signo de Donald Trump.

Al estar fuera de órbita el Referendum ¿quien es la figura potable que surge en el horizonte? Me refiero a una candidatura que pueda profundizar el proceso económico de aumento de las inversiones, control de la inflación, reducción del rezago infraestructural y darle inercia a un emprendimiento-país hoy día razonablemente orientado.

¿Alguien ve figuras con el perfil gerencial y el carácter necesario para sustentar el derrotero en medio de tantos intereses subalternos presionando?

A muchos le sonará como un disparate pero si fueron los norteamericanos los que presionaron ¿será entonces que tienen al candidato que reúne el perfil y esa pieza será presentada en su momento?

Por ahora solo existen preguntas y no se puede negar que hay un marco de incertidumbre respecto de lo que vendrá.

Quien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario