domingo, junio 03, 2007

Producir biodiesel de oleaginosas industriales no alimenticias propone un empresario brasileño

Europa tiene capital, soluciones industriales pero no soluciones agrícolas para la producción de biocombustibles recomienda Nivaldo Rubens Trama, de la Asociación brasileña de Industrias de Biodiesel. Juntos, Brasil, Argentina, Paraguay podemos planear no hacer combustibles de alimentos. No cabe quemar maíz para hacer etanol o soja para biodiesel. Dijo que el futuro está en la Jatrofa o piñón manso, una oleaginosa que rinde 43% de aceite y por hectárea, da hasta 8 mil kilos. Se planta una vez y produce por 45 años. “Hay una oportunidad única para las próximas generaciones y es que podemos cambiar oleaginosas industriales no alimenticias”.

Rubens hablo ante un auditorio de 700 personas que colmaron el salón central del Hotel Sheraton de Asunción y planteó los recelos de grandes consumidores de biodiesel como Europa hacia la producción de biocombustibles a partir de oleaginosas alimenticias y advirtió que conceptos de responsabilidad social y alimentaria que surgen, pueden generar barreras.
Se manifestó favorable a la producción de combustibles a partir de oleaginosas industriales. Dijo tener la solución para ello y citó a la jatrofa o piñao manso. Eventualmente la palma. Con relación a la jatrofa informó que se planta una vez y como es un cultivo perenne, permite cosechar la fruta por 45 años y de ella se extrae hasta 43% de aceite mientras que la soja no da más de 20% de aceite.
Fue categórico al señalar que el piñón manso garantiza la sustentabilidad, tiene rusticidad y no necesita de buenos terrenos ya que incluso soporta suelos no agricultables. El producto es originario de Africa y los ingleses lo llevaron a la India y los portugueses lo trajeron con los esclavos al Brasil.
Señaló el conferencista que Europa impulsa el consumo de biocombustibles fundamentalmente por su conciencia ambiental. También confía en este producto por razones de seguridad energética y propone una menor dependencia de los combustibles de origen fósil.
Europa no piensa en ahorrar un centavo más o un centavo menos sino que piensa en la salud de la población. No tiene tierras para aumentar su oferta de oleos combustibles y este es un momento en que también se hacen la pregunta de si puede haber sustentabilidad de aceites comestibles en el mundo.
Hay preocupación e inseguridad en cuanto a los precios de las materias primas derivadas de las commmodities alimenticios. Europa puede producir 9 mil millones de litros de biodiesel en el 2010 contra una demanda proyecta da de 12 mil millones de litros para atender las metas establecidas según la Oil World.
La previsión par fin de año es que la capacidad mundial de producción de biodiesel aumentará cerca de 10 mil millones de litros por año alcanzando cerca de 16,7 mil millones de litros según la oil World. Este año se producirán 6 mil millones de litros, Europa es el principal mercado de biodiesel.

1 comentario:

  1. !!TODAS LAS SEMILLAS QUE UD. BUSCA PARA PRODUCION DE CULTIVOS ENERGETICOS!!
    Oleaginosas para extracción de aceite ,
    BIODIESEL- BIOCARBURANTES-BIOACEITES -BIOADITIVOS
    Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas

    Semillas Jatropha Curcas-Jatropa-Jatrofa-Camelina
    Variedades de
    Jatropha FILIPINAS PALWAN
    Produce 5 veces mas aceite que las de la india. Recomendada para climas con más de 600mm de lluvias anuales.
    Jatropha COBO VERDE
    Maurko. Crece en climas desérticos y con muy poca agua.
    CAMELINA SATIVA
    Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)
    La planta ideal para el mejor Biodiesel


    También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de
    crecimiento. (Procedentes de Andalucía España)
    Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y
    autorizado por agricultura en la CE.
    Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,
    mantenimiento y cosecha
    Tlf:0034 924664487 ,
    info@biodiex.com

    ResponderEliminar