miércoles, mayo 23, 2007

“De su plato al motor: La catástrofe social y ecológica de los biocombustibles”

Aparecieron de improviso en mesas del Hotel Sheraton de Asunción en donde se realizaba un seminario de alto nivel sobre biocombustibles, dos manifiestos de organizaciones de la sociedad civil con abordajes dramáticos. Uno con la advertencia “Del plato al motor: La catástrofe social y ecológica de los Agrocombustibles” y el otro bajo el enfoque de “Declaración oficial de Chake Ñuha, Seminario Nacional sobre las trampas del agrocombustible y los servicios ambientales en el Paraguay”.

Nosotros en RESCATAR, vamos a publicar también aspectos abordados en el seminario que de alguna manera responden a algunos de los cuestionamientos aquí planteados y vamos a mantener una natural actitud de respeto a las opiniones favorables o en contra, además de exponer nuestras propias opiniones sobre el tema de los biocombustibles.

El documento, en su parte resolutiva, plantea un rechazo a todas las medidas de política económica que promueven el desarrollo de agrocombustibles y la expansión de monocultivos de gran escala, en los siguientes términos:

1- "Rechazamos la renovación de la ley de biocombustibles que solo significa alivios fiscales para que las trasnacionales instalen la infraestructura necesaria para profundizar el saqueo de nuestros recursos naturales. Esta nueva industria no implica ningún progreso para la población, repite el esquema de los silos de soja transgénica, son industrias sin trabajadores que se alimentan de un agro sin agricultores. Tal como el modelo sojero que se ha expandido sin contribuir a las mayorías, ahora Paraguay se vende a los nuevos agronegocios energéticos con la presión fiscal más baja de la región y ofreciendo sin mayores escrúpulos los remanentes de bosques y las tierras de las comunidades campesinas e indígenas".

2- "Denunciamos la “Alianza del Etanol” y la propuesta de que Paraguay suministre al alcoducto brasileño por ser este un proyecto que tendrá graves consecuencias en la población y el medio ambiente. Esta alianza estratégica con el Brasil en la producción de alcohol carburante, es para la exportación a EE.UU., Europa y Japón. Los acuerdos económicos sobre agrocombustibles de Paraguay con EE.UU., y la Unión Europea están en la misma línea".

3- "Asimismo denunciamos el Primer Congreso Americano de Biocombustibles a realizarse el 10 y 12 de mayo en buenos Aires, Argentina, donde participarán el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore; el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana; el ex embajador de Estados Unidos en Chile, Gabriel Guerra Mondragón y Alberto Moreno, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Este evento parece ser la presala del remate de los recién inaugurados fondos del BID, fondos que se estiman pueden llegar a un monto de 200 millones de dólares para aprovechar y dominar la producción de los agrocombustibles. El mismo BID con el gobierno brasileño estrechamente ligado al empresariado paulista y de los EE.UU, aunarán este fondo".

4- "No se reconoce que estas estrategias implican inherentemente expansión de infraestructura de comunicación tales como carreteras, puertos, ductos, etc., que promoverán mayor deforestación y no resolverán los obstáculos de comercialización y aislamiento que sufren los campesinos e indígenas paraguayos. Esta expansión de infraestructura implica la concreción del megaproyecto del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana)".

5- "Este desarrollo de mercado no es para resolver la pobreza del país ni para aliviar el cambio climático, aspira esencialmente a abastecer el nuevo mercado de la industria automotriz del Norte especializado en agrocombustibles y tampoco resuelve la dependencia del Paraguay de importaciones de combustibles fósiles".

6- "Asimismo, rechazamos todas las propuestas de implementación de servicios ambientales porque son estrategias maquilladas para apropiarse de nuestros recursos naturales y territorios".

"Nuestra propuesta es:"

1- "Que las políticas públicas favorezcan la permanencia de las comunidades rurales e indígenas, apostando por leal desarrollo comunitario y territorial con una reforma agraria integral y la recuperación de la soberanía nacional (alimentaria, territorial y cultural) como eje principal de la democracia de nuestro país".
2- "Que en vez de promover la producción a gran escala de agrocombustibles, se planteen medidas serias para asegurar la soberanía alimentaria y energética en América Latina con medidas de disminución de consumo d energía en el Norte a la vez que se aseguren mejores condiciones de abastecimiento del Sur y se apueste por el arraigo y la repoblación del campo. 3- "Exigimos una moratoria global para los monocultivos de agrocombustibles y el comercio". internacional de agrocombustibles, incluyendo en estos el comercio de bonos de carbono. Requerimos de una moratoria para evaluar las potencialidades y los peligros de este desarrollo; denunciamos que somos víctimas de la consecuencia de los monocultivos industrializados y tememos que el mercado de agrocombustibles pueda producir consecuencias aún más catastróficas. Entendemos que el fenómeno del cambio climático requiere medidas urgentes, pero estas inevitablemente tienen que primeramente ser resueltas en el nivel de consumo de los países del norte y no a través de potenciar el modelo agroexportador y no generar más presión sobre nuestra tierra y nuestra población".

Las organizaciones firmantes:

Alter Vida
Base Is
CEIDRA
CENOCIP
Federación de Pueblos Guaraníes
ONAC
Sobrevivencia
Universidad Nacional de Pilar
ASAGRAPA
CCDA
CMB
CONAMURI
GRR(Argentina)
MAP
MCNOC
SEPA
SERPAJ,PY

1 comentario:

  1. Nos parece saludable y oportuno alertar sobre el riesgo de que las grandes inversiones, en tierras para la producción de materias primas terminen excluyendo a poblaciones campesinas y presionen aún más sobre el éxodo del campo a la ciudad.
    Con relación al concepto “de su plato al motor” nos parece oportuno acotar que los tres primeros emprendimientos de biodiesel en Paraguay -uno de ellos operando ya legal y oficialmente- obtienen el combustible a partir de la grasa vacuna.
    Vale decir, no amenazan la seguridad alimentaria a pesar de que el chicharrón –así como otros alimentos muy grasientos- usan esa materia prima.
    Esto porque la grasa es más bien una amenaza alimentaria de la población paraguaya que en gran porcentaje tiene problemas de hipertensión y elevado nivel de colesterol.
    Lo que puede acontecer es es que esas industrias de biocombustibles al utilizar la grasa vacuna, pueden encarecer los jabones, las velas de sebo y algunos ungüentos para la piel.
    A nosotros nos parece que estamos ante una oportunidad. Los responsables del plan nacional de biocombustibles han señalado que hay un objetivo económico, un objetivo ambiental y un objetivo social de incorporar a poblaciones hoy empobrecidas al el proyecto que busca el desarrollo productivo y exportador.
    Vamos a seguir el enfoque sobre estos temas.

    ResponderEliminar