jueves, julio 26, 2007

Ganaderos paraguayos con éxitos en genética pero con fracasos en abrir mercados importantes



Alrededor de 700 mil visitantes en 15 días, negocios generados por un monto de 380 millones de dólares, remates de bovinos por 1.800.000 dólares son algunos de los números finales de la Expo 2007 en la que un reproductor Brangus se vendió en 45 mil dólares. Sus organizadores dijeron que fue un éxito. El sector ganadero mostró avances importantes en la calidad genética que se refleja en la calidad de la carne pero el sector carece de enjundia en el frente exportador en donde son lentos los avances para ingresar a los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos de América porque son lentas las respuestas a las exigencias de esos mercados.

Es la crítica que se le puede hacer al sector que exhibe una cobardía ante el desafío de dar pasos más agigantados en el frente exportador. El sector cárnico paraguayo que el año pasado exportó por 500 millones de dólares, precisa de un laboratorio moderno como el que exigen los mercados europeo y norteamericano valuado en 5 millones de dólares, el 1% de aquel monto y contra toda lógica, los ganaderos y frigoríficos dicen que ese dinero no existe para invertirlo y esperan que el gobierno invierta esa suma que le retacearía a la asistencia social a los pobres.

1 comentario:

  1. En mi blog, http://www.puntobaires.blogspot.com, postee una interesante vision de porque los paraguayos, parecemos ser tan cobardes,... digo parecemos, porque en realidad no es cobardia, con la inaccion, creemos pasarnos de avivados, con el silencio, decimos no al cambio, a ver si me explico coherentemente, no es que los ganaderos no quieran invertir para ganar mas, ellos ganan, para que invertir si esa inversion es un riesgo?; PARA QUE CAMBIAR SI YA SOMOS RICOS? si quieren que cambien y que invirtamos, bueno denos la plata asi si algo sale mal le hechamos la culpa al gobierno.
    Y por eso estamos como estamos...

    ResponderEliminar