jueves, octubre 04, 2007

El periodismo ciudadano y la defensa de las buenas prácticas competitivas en Formula Uno



La Federación Internacional de Automovilismo, responsable de las competencias de Formula Uno, ha elevado la categoría del periodismo ciudadano a la de un instrumento que propugna la verdad y las buenas prácticas competitivas y los blogs a un instrumento para el entendimiento entre todos.
En efecto, un aficionado que concurría a la competencia el domingo pasado en Fuji, Japón, fue el justiciero “entrometido” que demostró cómo el ganador Lewis Hamilton realizó una maniobra desleal para dejar en infracción a Max Webber, corredor que lo perseguía y que se vio obligado a frenar bruscamente para evitar una infracción, momento en que fue embestido por Sebastian Vettel y ambos debieron abandonar la competencia.
La cadena Fuji-TV, filmadora oficial de la carrera no disponía de imágenes que explicasen la causa del accidente pero si, un aficionado que levantó la toma a You Tube. La Escudería de Vettel, tomó la imagen, la presentó a la FIA y esta decidió analizar la denuncia para tomar medidas disciplinarias contra Hamilton.
Probablemente el filmador anónimo no sabía que estaba haciendo periodismo ciudadano pero es incalculable el aporte que hizo para esclarecer un hecho enojoso para los pilotos que debieron abandonar y que no estaban para nada conformes con la maniobra de Hamilton quien cuando se corría bajo una torrencial lluvia con el auto de seguridad por delante de todos, aceleraba y frenaba sin ton ni son para infernizar la vida de los que iban detrás con prohibición de adelantarsele por la presencia del “safety car”.
Al frenar, lo que hacía era que aumentaba los riesgos de choque de los que iban detrás que no tenían buena visibilidad por la cortina de agua que el coche de Hamilton levantaba. Queremos destacar la trascendencia de que el público tenga acceso a la tecnología de registro de imágenes porque no sólo esta vez, la verdad se impondrá con apoyo de un ciudadano desconocido que estuvo en el lugar exacto y tomó la imagen justa.

2 comentarios:

  1. Hola me gustaría vender varias fragmentos de meteoritos del q calló en Cuba,Viñales hace poco,por favor las personas interesadas,contactemnme

    ResponderEliminar
  2. Hola a cuánto lo vendes? Saludos.

    ResponderEliminar