jueves, noviembre 01, 2007

Algo habrá hecho Mario Pergolini por la verdadera historia del Paraguay




Link a la Segunda Parte

Link a la Tercera Parte

No se trata de endiosar a López ni mucho menos sino que de entender la historia como realmente pasó. Se trata de despojarnos de mitos y falsedades y de que nos miren de un modo diferente porque nosotros mismos nos miramos de un modo diferente. La serie “Algo habrán hecho….por la historia argentina” de Mario Pergolini nos ha hecho un favorazo a los paraguayos al “desargentinizar” la visión sobre la Guerra contra la Triple Alianza.

Interesante el modo con el que la serie mete el dedo en la llaga de la guerra con la que los hermanos argentinos, brasileños y uruguayos vinieron a liberar a Paraguay de un tirano, quemando el único ferrocarril del continente, destruyendo la única industria pesada de la región, saqueando el país y aplastándolo económica, social y moralmente.
Vaya manera de liberación. Pergolini junto al historiador Felipe Pigna plantean la historia y las dudas razonables con enfoques amenos y jocosos respecto de un drama fatal y nos permiten reírnos –vaya virtud y defecto de la serie- de una desgracia que parece lejana pero que ha dejado huellas demasiado profundas.
Tal vez alguna vez en base a una revisión de la historia, nos replanteemos la lista de próceres y héroes que los historiadores nos han dicho que los son para redefinir una nueva lista de piratas y de sátrapas que refuercen la verdad insolente que Enrique Santos Discépolo nos espetó en el Tango Cambalache, porque al final muchos de los que creíamos eran SEÑOR, en realidad no pasan de LADRON.

8 comentarios:

  1. Respecto al ferrocarril Paraguay no fue el primer pais en america en tenerlo , de hecho creo que Argentina lo tenia unos cuantos años antes que paraguay.

    ResponderEliminar
  2. No esta completa la 3ª parte :(

    ResponderEliminar
  3. A mediados de 1850 se adquirieron las primeras locomotoras, en total siete maquinas, y de las cuales seis eran de procedencia iglesa y una de la fabrica krupp, alemana, que seria bautizada con el sugestivo nombre de sapucai (grito, en guarani)
    Jaja Argentina lo tenia antes?? Lee mas amiguito...

    ResponderEliminar
  4. Despues de la tercera esta la cuarta parte...donde la vemosSS? Muy bueno el documental...me deja mas orgullosa de ser paraguaya, y me da tanta impotencia ver que podiamos haber sido una tierra de riquezas y donde se viva bien y sea vea el desarrollo del pais.. como hubiera sido todo sin esta guerra?

    ResponderEliminar
  5. El Paraguay es un país acribillado por todos, la embidia y el egoismo de sus vecinos era tanto que amasacraron a todos los que podía, claro, un país mediterraneo no debía progresar ante los subditos de europeos... no crean que esto ha terminado, hasta hoy el Paraguay es frenado en su progreso en forma sistemática, por ejemlo el lamentable tratado de ITAIPU y YACYRETA, LOS IMPUESTOS ADUANEROS a los productos paraguayos, entre otras cosas como el maltrato que reciben los paraguayos por parte de la gendarmería argentina apenas cruzando la frontera... Esto debe finalizar, somos hermanos y debemos crecer juntos y no valernos de bajesas para intimar y violentar los derechos de quienes úncamente desean progresar....

    ResponderEliminar
  6. Esta incompleto, la tercera parte se corta derrepente, que paso con lo que sigue, no lo encuentro en ningun lugar en internet

    ResponderEliminar
  7. son unas hijos de putaaaaaaaaaaaaaa

    destrulleron un paissss envidiosos!!!

    ResponderEliminar
  8. Vi esta serie de Pergolini, y realmente esta muy bien hecha. Lamentablemente no tocan la guerra de acosta ñu......

    ResponderEliminar