miércoles, abril 30, 2008

Las sandalias de Fernando Lugo contra la vanagloria de los Presidentes del pasado

(Foto publicada por el Diario Ultima Hora)
La foto volteada del Presidente Nicanor Duarte Frutos en una oficina pública en señal de protesta por sus falsas promesas, nos plantea un tema que Fernando Lugo ha de enfrentar con criterio de cambio. Debe archivarse la práctica del endiosamiento de la persona del Jefe de Estado y suplantarla por símbolos más institucionales y patrióticos. No más fotos del Presidente en las oficinas del Estado y sí más banderas y temas con los cuales embanderarnos.

Tal vez no estemos de acuerdo con ello pero el anuncio de que las sandalias serán el calzado presidencial por excelencia, nos ubica ante un mensaje de modestia y humildad que tiene un indudable componente tranquilizador frente a las muestras de arrogancia e irrespeto que hemos sufrido los paraguayos con Nicanor Duarte Frutos como Presidente de la República.

Nada más asumir la Primera Magistratura de la Nación, ha sido norma hasta hora que inmediatamente la foto del Jefe de Estado ilustre las paredes de las oficinas públicas. No ha sido más que una manifestación de gloria vana, muestra de petulancia hueca al servicio del engreimiento de la persona, al servicio de su inmodestia, promotora de pretensiones de más poder y perpetuación en el poder.

En efecto, Nicanor dijo que venía del Paraguay profundo pero cuando le dieron el trato de “Su Excelencia” se tragó de inmediato la idea de que era un ser superior, infalible en posesión de la verdad y se hizo distante, prepotente, avasallador, inútil a la causa de un mejoramiento sustancial de la calidad de vida, hasta que perdió la estima de la sociedad.

Ni por asomo tememos que Lugo caiga en la trampa del poder pero es momento de hablar del tema y entender que los cambios deben incluso alcanzar a la simbología del personalismo inconveniente, de la soberbia estúpida e instalar en las oficinas del Estado, signos y mensajes claros orientadores positivamente de los nuevos tiempos y de los mejores propósitos para la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario