martes, octubre 30, 2012

Sandy y la tormentosa percepción de lo humano



Foto: Reuters

Granizadas más o menos violentas en Paraguay, tormentas impetuosas en la Argentina, seguías prolongadas en Brasil, hambruna en África; todos estos son fenómenos provocados por el cambio climático y se erigen en motivo de de preocupaciones regionales pero una tormenta sobre Nueva York es asunto de inquietud mundial y los organismos de la ONU se declaran en alerta para estudiar el fenómeno.

En todas aquellas otras manifestaciones de la ira de la naturaleza pueden morir decenas de personas pero 15 muertos en Nueva York son una barbaridad. Se convierten en tema central de portada en los diarios de todo el mundo.
He notado por ejemplo que desde ayer las páginas digitales de los medios paraguayos ponían en primer lugar la tormenta Sandy con entrevistas a paraguayos en Nueva York y no suelen darle un tratamiento parecido a los prolegómenos de tormentas en Paraguay, también destructivas y amenazantes.
Daba la impresión de que manifestábamos mayor preocupación por nuestros parientes en Nueva York que por nuestros parientes en Kapi’ipororoty cuando anuncian granizadas sobre su zona. El hecho de vivir en el “centro” le da una trascendencia mayor al ser humano que vivir en la “periferia”.
No se trata de un hecho físico y tangible sino un de un claro error valorativo impulsado por distorsiones socioeconómicas y culturales que impiden que aceptemos de buenas a primeras que todos somos iguales.
No estamos ante un fenómeno novedoso sino que ante una percepción de la realidad que no es la realidad. Simplemente lo que ocurre en el centro tiene un mayor impacto de lo que acontece en “las afueras”. 
No venimos aquí a lamentarnos por ello sino que simplemente a exponer lo que pasa y más específicamente también lo que nos pasa. Claro que ésta situación que describimos es más notoria en un mundo globalizado.
Los países del centro son protagonistas y el resto asume un rol secundario y esto es para lo que tiene que ver con tormentas y granizos y con la economía y con la producción. No tengo el propósito de resolver confusiones o errores de percepción de la realidad sino que simplemente, reflexionar.
Ayuda a entendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario