jueves, mayo 12, 2016

¿Coleros mundiales en educación? Veamos

Se ha publicado que el Paraguay tiene el sistema educativo mas atrasado del planeta y se tumbó a una ministra por ello. También se ha dicho que la nuestra es la sociedad más atrasada del planeta porque carece de una legislación que despenalice el aborto. Claro, no se habla de muerte ni de aborto sino que se usa un eufemismo casi simpático para algo que es terrible: ¨interrupción del embarazo¨ ¿Pero somos los últimos en educación? Comparto aquí algunos gráficos que ponen en duda la afirmación.

No estoy diciendo que no debemos mejorar. Estamos de acuerdo que estamos atrasados pero es más que plata el problema y sostengo que en la solución de los problemas tenemos que involucrarnos mas todos, en estos tiempos en que vivimos bajo acecho de presiones foraneas quieren apoderarse de nuestra forma de pensar y actuar. Quiero exponer eso, que estemos alertas para que los cambios que deben hacerse, sean los que necesitamos y no los que ¨los de afuera¨ quieren.

Desde hace tiempo nos están diciendo que la educación paraguaya es retrógrada y oscurantista porque se aferra -dicen- a la estúpida creencia de que la familia está formada por papá, mamá y los hijos y que solamente esa es la familia cuando existen enormes posibilidades que según dicen, no queremos aceptar porque nos falta modernidad, mente abierta a nuevas visiones y experiencias. La pregunta es ¿el movimiento estudiantil viene con estas ideas bajo el brazo a modernizar y abrir la mente? 
(Haga click sobre cada grafico para ampliarlo y verlo mejor)

Hay que estar alertas porque cuando se habla de los fines y fundamentos de la educación, esa es una cuestión que interesa a toda la sociedad porque entran a tallar los valores. No se trata simplemente de presiones, huelgas y renuncias. Estamos ante asuntos mucho más profundos que los debemos defender en este tiempo en que desde afuera hay presiones políticas, incentivos económicos para quienes lleven adelante propuestas que nos quieren imponer pero que colisionan contra el modo de pensar de las mayorías.

No estoy diciendo que tenemos la mejor educación. No, no es eso lo que expongo sino que por un lado hay triunfadores que salen de ¨ésta¨ escuela paraguaya y es una realidad que no podemos ignorar ¿Estamos abajo? Si pero evidentemente no todo está tan mal. Hay algo que debemos rescatar de lo mal que andamos y son los valores que están en el fundamento de lo que hemos edificado como sociedad. Los valores cristianos.


Una de nuestras riquezas son los niños y los jóvenes y están bajo el interés de quienes venden productos, mercancías, ideas. Hay poderes foráneos interesados en moldear, manipular, usar y abusar de ese segmento ¿Cómo lo va a lograr? Tomando el control de su formación académica. Si no miramos desde ésta óptica los acontecimientos, estamos perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario